domingo, 2 de mayo de 2010

Ley 'Arizona' preocupa a ecuatorianos en los EEUU


La nueva ley de control migratorio es vista como una forma de criminalización a los sin papeles y sería una amenaza que podría extenderse al resto del territorio estadounidense, por eso las protestas

"Estamos desesperados. No sé qué vamos a hacer", con esas palabras describió el migrante Antonio Pintado el drama que viven los latinos, y en especial los ecuatorianos, en los Estados Unidos, luego que se aprobara la denominada Ley Arizona, la misma que implica, según ellos, una persecución a todo supuesto ilegal. Además, temen que esta legislación se extienda a otros estados en perjuicio de ellos.

El estado de Arizona es uno de los pasos obligados para los sin papeles que van desde México. Según el Nuevo Herald, ese estado es epicentro de la migración ilegal y se presume que las patrullas de frontera detuvieron en los últimos tres años a 900 mil indocumentados que intentaron cruzar la frontera. Ello representa un promedio de 900 por mes, o el 45% de todas las detenciones realizadas en la frontera.

Para Salvador Reza, coordinador del movimiento Puente hacia la Humanidad, la situación en Arizona es muy delicada para los latinos al punto que empiezan a arreglar maletas para cambiarse a otro estado.

"Estamos presionando por todos los medios para que esta ley no entre en vigencia cuando se cumpla 90 días", dijo Raza, quién señaló que hasta el equipo de béisbol de Arizona está pagando las consecuencias "porque lo van a boicotear a donde vaya".

Según Reza, la comunidad mexicana es la más numerosa y, por consecuencia, la más afectada. "Los ecuatorianos son pocos los que viven acá en Arizona", dijo, y aclaró que la economía de ese lugar "está destruida" y que no existen puestos de empleo. "Pensamos que las presiones tienen que ser fuertes. Obama puede dejar con su firma sin efecto esta ley", insistió.

Según Reza, existen aproximadamente unos 500 mil indocumentados en Arizona y un millón y medio de latinos que viven y trabajan en este estado, "el trabajo de ellos son los restaurantes, el turismo, la construcción y hasta tienen pequeños negocios", manifestó. El dirigente señaló también que mueren al año unas 400 personas al cruzar el desierto.

La asambleísta Linda Machuca, representante de los migrantes en los EEUU y el Canadá, dijo que se ha expresado en la Asamblea Nacional el rechazo a esta ley, y se pedirá al presidente Barack Obama y al Congreso de ese país que se impulse una reforma migratoria integral y evitar de esta manera que la iniciativa Arizona se extienda en todo el país del norte.

Machuca indicó que se exigirá el respeto a los derechos humanos en el estado de Arizona para todos los ciudadanos considerados ilegales, puesto que esta ley "criminaliza al migrante".

Unidad para presionar. "Debemos levantar nuestra voz de manera colectiva", dijo de su lado Juan Peralta, subsecretario de la Senami en el Austro. El funcionario señaló que esta ley viola todos los derechos de movilidad de una persona. "Es un atentado a la integridad de las personas", precisó el funcionario.

Para Peralta, los seres humanos que están de tránsito en Arizona corren un riesgo inminente por la serie de peligros que les acecha en su aventura por llegar a los EEUU. "La mayoría de personas utilizan el paso por el río Grande y río Bravo, en donde los migrantes deben sufrir penurias para pasar este sector", y agregó que se quiere incorporar este tema en la agenda de la próxima reunión de la Unasur.

Mientras tanto, el defensor del pueblo de Azogues, Segundo Serrano, señala que esta ley está dentro de la categoría de delito. "Ahora vendrá una cacería de indocumentados que se han ido a buscar la vida en los EEUU por la falta de trabajo que existe en este país", comentó.

Serrano señaló que viven actualmente más de cien mil cañarejos en los EEUU . "El cantón Déleg tenía cerca de 30 mil habitantes hace 20 años. Hoy, no pasan de las cinco mil personas y casi todos viven en los EEUU", manifestó el defensor.

Según Serrano, un viaje a EEUU por la vía de la ilegalidad tiene actualmente el costo de $18 500 por persona, "van por mar hasta México y, de allí, por tierra hasta Arizona. Este viaje les toma muchas de las veces hasta tres meses", dijo.