miércoles, 17 de marzo de 2010

Taladros de Pdvsa irán a campo Sacha


Los negocios de Pdvsa en Ecuador están restringidos. A la decisión de retirar a sus técnicos del proyecto de prospección de gas en la isla Puná, está también la de Petroproducción de no renovar el convenio para la provisión de dos torres de perforación de esa empresa con Petroecuador.

Pese a esta decisión, Petroproducción avaló el uso de esos equipos para la empresa Río Napo, cuya propiedad la comparte con Pdvsa.

En noviembre pasado, la filial de Petroecuador determinó que no se debía contratar los taladros venezolanos por su poca eficiencia y los altos costos.

De acuerdo con un informe del 20 de noviembre de 2009, entregado por el capitán de navío Freddy García Calle, vicepresidente de la empresa, al presidente ejecutivo de Petroecuador, Luis Jaramillo, pesan las razones económicas.

El análisis dice que “los costos más bajos por pozo direccional corresponden a la empresa H&P, con alrededor de 1,5 millones de dólares; seguida por Sinopec y CPEB, con costos entre 1,9 y 2 millones de dólares aproximadamente, siendo los pozos perforados por taladros de Pdvsa los más caros con $ 2,3 millones”.

El primer equipo venezolano arribó al país el 23 de diciembre de 2007. El segundo, el 31 de julio de 2008. En ambos casos se dijo que su costo de operación al día era el más barato: $ 8.342 en comparación de otras empresas que ofertaban cada equipo a $ 30.687.

Según el informe, los costos de Pdvsa responden a su demora. Mientras, “los pozos de la compañía H&P son perforados en un promedio de 20 días, los pozos con taladros chinos (Sinopec y CPEB) en 27 días, mientras que el taladro de Pdvsa perfora en 35 días”.

El informe reconoce que los taladros más modernos son livianos y se transportan en un promedio de 10 días. Pero los de Pdvsa necesitan 17.

Para el año 2010 se estableció un cronograma de perforación de 54 pozos en el distrito amazónico con seis taladros. Para reemplazar los viejos equipos de Pdvsa se planificó contratar tres herramientas de H&P más dos de las empresas chinas CPEB y Sinopec.

Además, otras dos compañías ecuatorianas, Oilservice y Procuserves, prestarán sus equipos a la estatal ecuatoriana, luego de que solucionen inconvenientes existentes en los contratos firmados.

El convenio por el uso de las torres venezolanas terminó cuando la empresa solicitó incrementar las tarifas diarias de operación a 17.282,42 dólares.

Pese a esos argumentos, Petroproducción recomendó utilizar las mismas en la empresa mixta Río Napo, operadora del campo Sacha, para perforar los pozos que ellos programen. Río Napo es propiedad de Petroproducción (70%) y Pdvsa Ecuador (30%).

En el caso de los trabajos interrumpidos en Puná se sigue un proceso judicial.

En diciembre último, el dirigente petrolero Fernando Villavicencio, el asambleísta César Montúfar y el abogado Raúl Moscoso presentaron una demanda penal por peculado en contra de la cúpula de la Marina que dirige Petroecuador, porque el convenio de exploración irrespeta la Ley de Hidrocarburos.