miércoles, 10 de marzo de 2010

Petrolera, con seis gerencias y gerente general

Actualmente el directorio está integrado por ocho miembros, con la nueva estructura se baja a tres; ya no habrá presidente de Petroecuador sino un gerente

El proceso de cambio de la estructura jurídica de Petroecuador para convertirla en Empresa Pública continúa, al igual como la próxima salida de la Fuerza Naval de la petrolera, según indicó el Ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.

"La transición marcha de una manera organizada, todo está dentro del cronograma, estamos haciendo unas últimas afinaciones y la Marina saldría de Petroecuador hasta fines de este mes. De esta forma podríamos continuar con la reestructuración", afirmó.

Según Pinto, "Petroecuador ha conseguido reconocimiento internacional, por lo que está lista para dar el siguiente paso".

La nueva Petroecuador, cuyo nombre no será cambiado, empezará a funcionar desde el próximo 1.ª de abril.

Para ello, el directorio de la estatal aprobó el nuevo esquema orgánico funcional de la empresa y desaparecieron las cuatro filiales: Petroproducción, Petroindustrial, Petrocomercial y Ambiente.

Estas filiales serán reemplazadas con seis gerencias y dos subsidarias, que serán Río Napo y Petroamazonas (ver cuadro). Todo, "dentro de una sola estructura organizacional, es decir que funcionarán como parte de una gran empresa", avizora el ministro.

Adicionalmente cambiaron las jerarquías dentro de la empresa. El cargo de presidente ejecutivo fue sustituido por el de gerente general.

La máxima autoridad deberá tener un título de tercer nivel y demostrar conocimientos y experiencia vinculados a la administración hidrocarburífera, según el reglamento interno de Petroecuador.

Un funcionario de la estatal petrolera sostuvo que la finalidad que persigue la reestructuración y transición es mejorar la eficiencia de los procesos y reducir el aparato burocrático de la institución, además de poder negociar las exportaciones de crudo e importaciones de derivados de manera autónoma sin pasar por intermediarios, "lo que le generaría ahorros al país".

Según la Ley de Empresas Públicas estas entidades pertenecen al Estado, es decir que Petroecuador será una entidad de derecho público, con patrimonio propio y con autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.

El directorio de la empresa también sufrirá cambios ya que de ocho integrantes actuales pasará a tener tres: el ministro de Recursos No Renovables, el titular del organismo nacional de planificación o un delegado y un delegado del presidente de la República.

En el marco de la reestructuración, hace tiempo la institución separó a varias decenas de empleados, lo que fue cuestionado por los sindicatos.