lunes, 1 de marzo de 2010

Mujica pregona acabar con la indigencia y reducir 50% la pobreza en Uruguay


José Mujica, quien se definió como un "agricultor y campesino del alma", filosóficamente "socialista", proclamó este domingo su voluntad de terminar con la indigencia y disminuir la pobreza a la mitad, en la víspera de su asunción como presidente de Uruguay.

"Apostamos a hacer desaparecer la indigencia en este país, rebajar la pobreza un 50%, y masificar el conocimiento y la cultura", señaló Mujica como premisas del período de gobierno 2010-2015 que se inicia el lunes.

Mujica, de 74 años y ex líder del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que actuó a fines de los '60 y principios de los '70, se convertirá desde la próxima jornada en el segundo guerrillero latinoamericano en asumir la presidencia a través de las urnas, luego de Daniel Ortega en Nicaragua.

El futuro mandatario instó a llevar adelante un gobierno "maduro" para articular acuerdos con la oposición, pese a que su partido, la coalición de izquierda Frente Amplio, cuenta con la mayoría parlamentaria en ambas Cámaras.

"Necesitamos tener la madurez de no pretender acuerdos globales o finalistas. Se puede concordar en algunos puntos y discutir en otros, pero nadie nos va a controlar mejor que la oposición y ese control beneficia al país", afirmó Mujica en una rueda de prensa realizada en la sede del Congreso.