viernes, 12 de marzo de 2010

Gobierno tiene más control de Petroecuador


Las contrataciones que realice la nueva empresa pública Petroecuador (Petroecuador EP), al igual que las otras creadas en el marco de la Ley Orgánica de Contratación Pública, estarán eximidas de contar con los informes previos de la Contraloría y la Procuraduría General del Estado.

Así lo establece el numeral 5 del artículo 34 de la indicada ley, la cual solo obliga a tener informe previo del Comité de Deuda y Financiamiento (controlado por el Ejecutivo), en el caso de requerirse contrataciones de crédito o líneas de crédito previstas en la ley para la recuperación del uso de los recursos petroleros.

Desde el lunes, Petroecuador y sus filiales volverán a tener autoridades civiles. El nuevo titular de la empresa estatal es el contralmirante (r) Manuel Zapater, quien hace algunos días ya asiste a las oficinas de la empresa estatal para reconocer el proceso de transición empresarial y la reestructuración institucional.

A partir del viernes los oficiales navales retornarán a sus respectivos repartos militares. Aunque un equipo de cinco marinos continuará laborando en el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables. Su tarea será la asesoría para cumplir con la reestructuración de la petrolera.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, indicó que la próxima semana se conocerá el nuevo cuadro de autoridades civiles que asumirán la conducción de Petroecuador.

Aseguró que desde el primero de abril funcionará la nueva Empresa Pública Petrolera que se caracterizará por una mejor organización y versatilidad para lograr acuerdos estratégicos de operaciones petroleras con otras empresas estatales (empresas de economía mixta).

“Habrá una sola empresa con gerencias especializadas que funcionan en vez de las filiales. Habrá un ámbito específico para desarrollar las actividades”, afirmó Pinto.

Inicio de transición
El cambio de autoridades civiles por navales empezó el pasado 2 de enero. En esa fecha dejaron Petroecuador, un primer grupo de 69 oficiales.

En febrero se autorizó la salida de un segundo grupo. Los marinos restantes abandonarán la matriz petrolera y sus filiales el jueves, de manera oficial.

Según el actual titular de Petroecuador, contralmirante Luis Jaramillo, si la evaluación del personal de la Armada Nacional, que se mantendrá en el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, es positiva, se podrían quedar por los siguientes tres meses.