miércoles, 17 de marzo de 2010

'Gobierno quiere intervenir más en la banca'


La última decisión del Directorio del Banco Central, presidido por Diego Borja, es considerada como un error que podría empeorar de aprobarse las reformas a la Ley de Régimen Monetario

La resolución del Banco Central del Ecuador (BCE) que obliga a la banca privada a traer del exterior unos $3 284,6 millones, alertó a los banqueros y expertos económicos.

El pasado febrero, el Directorio del ex instituto emisor dispuso que el 45% de las reservas financieras del país debe calcularse sobre la liquidez total del sector. Por tanto, si esta fue de $7 299,2 millones (en enero, según la Superintendencia de Bancos), el porcentaje de Coeficiente de Liquidez Doméstica es de $3 284 662 808.

Esa es la suma que deberá ser repatriada, de acuerdo a una regulación que ordena que el Coeficiente de Liquidez Doméstica debe ser invertido en el país.

Para el presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso Mendoza, el primer impacto de esta medida va a ser una menor disponibilidad de recursos para el crecimiento del sistema financiero. Esto, debido a que aquellos bancos que no dispongan de liquidez tendrán que captar recursos en el mercado para depositarlos en el BCE.

"Con la decisión tomada por el Banco Central se esta profundizado la intervención estatal en la administración de los bancos, algo que se inició en 2007 y se sigue profundizando", manifiesta Lasso.

Según el directivo, esto va a provocar un menor estimulo para el desarrollo de la producción y generación de empleo.

El ex vocal de la Junta Bancaria, Rodrigo Espinosa Bermeo, sostiene que la disposición de traer dinero del extranjero no es el único inconveniente, pues el porcentaje es un "atropello".

"La administración de la liquidez bancaria no es competencia del Banco Central; por el contrario, los bancos y su respectiva Superintendencia deben tener esa atribución", añade.

El pasado viernes, el presidente ejecutivo del Banco del Pichincha, Antonio Acosta, dijo que los fondos del Coeficiente de Liquidez Doméstica se sustentan en los depósitos de los clientes de la banca y que estos podrían correr peligro.

De su parte, el analista económico Vicente Albornoz, mira a la medida del BCE como una estrategia política y destaca los cambios que atraviesa el ex instituto emisor.

De aprobarse las reformas a la Ley de Régimen Tributario y Banco del Estado, que eliminan de la presentación mensual de balances y los respaldos del BCE, el Ejecutivo podría tomar los fondos del Coeficiente para cubrir problemas de liquidez.

"Si se reforma la ley, los sistemas monetarios del BCE ya no deben tener un respaldo del 100% en efectivo", señaló Albornoz. Así continuaría la política clientelista que tiene el Gobierno.