lunes, 15 de marzo de 2010

El retorno del 'loco que ama' es un suicidio para el Gobierno de Correa

Analistas creen que si Corte Constitucional favorece la acción extraordinaria de protección a favor de Abdalá Bucaram, el actual Régimen se vería perjudicado y levantaría una campaña de oposición

Traer de regreso al ex presidente Abadalá Bucaram no resulta conveniente para el Régimen del presidente Rafael Correa. A esa conclusión llegaron varios analistas políticos consultados por el suplemento BLANCO Y NEGRO.

Alfredo Serrano Valladares, consultor político, considera que esa estrategia será un "suicidio", porque pondría en riesgo el "capital político" que tiene en Quito. "Esta ciudad ha sido la que saca y pone presidentes. Además, el presidente sabe lo que le pasó a (Lucio) Gutiérrez por haber hecho esta misma operación", señaló.

El politólogo Santiago Basabe descartó que Correa pueda jugar una "carta tan conflictiva" a cambio de un apoyo legislativo por parte del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), bancada de Bucaram. Para el experto, hay otras opciones de alianza como son, por ejemplo, Pachacutik. "La situación política dentro de la Legislatura no es tan crítica como para llegar a un acuerdo que implique el retorno de Bucaram", indicó.

Wladimir Sierra, politólogo, coincidió con ese criterio y añadió que esa estrategia desencadenaría en los medios públicos "una campaña de parte de la oposición".

Visión jurídica. Basabe opinó que la acción extraordinaria que plantea la defensa de Bucaram a la Corte Constitucional (CC) "es legal".

Sin embargo, Santiago Nieto, analista político, añadió que si se diera la revocatoria de los fallos de Jaime Velasco, Bucaram no tendría impedimento de regresar al país. Pero, se evidenciaría así poca seriedad y falta de principios por parte de la CC. "Quedaría peor que la Pichicorte", añadió. Sugirió que el presidente Correa "tome cartas en el asunto", ya que reconoció que el primer mandatario está manifestando tácitamente que no está en contra de esa acción extraordinaria. "Eso sería una demostración bastante clara de que Correa se ha inclinado en una dirección muy populista y eso no es positivo para ningún país", concluyó el experto.

Viejo apoyo. Serrano sentenció que Bucaram colaboró con el actual Régimen en las elecciones de 2006 y de 2007, a través del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto sucedió cuando el voto de Elsa Bucaram, militante del PRE, fue vital para la convocatoria de la Constituyente y el descabezamiento de los 57 diputados. Esa colaboración no ha sido retribuida hasta ahora y una vez que la "Corte Constitucional de los manteles" se pronuncie en contra del recurso extraordinario de protección, este se lanzará en oposición contra el Régimen".