miércoles, 10 de marzo de 2010

Acnur resalta el trabajo de Ecuador

La alta comisionada adjunta para Operaciones del Acnur, Janet Lim, destacó la labor que Ecuador cumple con el Registro Ampliado en las zonas fronterizas con Colombia.

La delegada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que en pocos meses Ecuador ha concedido visados de refugio a unos 45 mil colombianos que huyeron de la violencia en su país.

En una rueda de prensa, Lim calculó que al menos 135 mil colombianos son los que requieren algún tipo de protección internacional. En este contexto comentó que, debido a la importancia de Ecuador, Acnur ha fortalecido su programa de ayuda en el país y señaló que en 2006 el presupuesto del organismo fue de 2 millones de dólares, pero que el año pasado ese monto subió a 10,5 millones.

“En este año que recién empieza se ha asignado 8,5 millones” de dólares, precisó la delegada de la Acnur.

La comisionada, que vio de cerca el proceso de legalización que lleva adelante Ecuador, comentó que el Registro Ampliado es un paso muy importante, debido a que les regulariza su situación legal y les permite acceder a servicios básicos.

La modalidad de registro que aplica Ecuador es “única y particular en el mundo”, dijo Lim, quien comentó que el sistema se podría replicar en otros países que afrontan situaciones parecidas.

El proceso que se aplica con los refugiados colombianos consiste en la evaluación masiva de peticiones de refugio, mediante entrevistas directas en sitios fronterizos.

Como parte del Registro Ampliado se espera atender cuatro mil personas en Ibarra, que es la última ciudad en la que se realizará el proceso.

El director de la Oficina de Refugiados de la Cancillería, Alfonso Morales, aseguró que hasta el momento se han entregado 2 mil cupos, que serán evacuados hasta el 31 de marzo, pero explicó que la Cancillería espera registrar el doble de personas.

En Ibarra se dará por terminado este proceso, que ha durado un año y que ha recorrido las cinco provincias de la frontera norte, las brigadas de atención están en el Coliseo Luis Leoro Franco.

Sin embargo, Morales aclaró que pese a que las brigadas móviles terminarán su trabajo a fin de mes, el trabajo en las oficinas de Quito, Guayaquil y Cuenca continuarán.

“El objetivo era descongestionar el trabajo en Quito, pero las personas tienen que saber que el trabajo no termina, porque eso podría desencadenar en una asistencia masiva en Ibarra”, dijo Morales.

El funcionario explicó que las personas que no se han acogido al refugio deberán buscar otras opciones para regularizar su situación migratoria, pues de lo contrario “deberán abandonar el país”.

El director de la Oficina de Refugiados de la Cancillería, Alfonso Morales consideró que el Gobierno de Colombia “tiene una relación directa” con los refugiados por lo que “tiene la obligación de aportar económicamente para poder mejorar” su situación.

El funcionario explicó que existe un mecanismo tripartito Ecuador-Colombia-Acnur, en el que Ecuador ha planteado que el Gobierno vecino “aporte una cantidad de recursos mínimamente dignos, sustentables, con responsabilidad”.

Además, se quejó de que la ayuda económica que Colombia ha ofrecido en los últimos 10 años ha sido de 500 mil dólares, mientras que Ecuador, dijo, ha destinado 40 millones de dólares al año.

“Colombia tendrá que evaluar y efectuar un aporte sustantivo que obviamente tiene que ser correlativo, similar, parecido o por lo menos significativo en relación a lo que Ecuador aporta”, agregó.

"Un refugiado no tiene sólo derechos sino también responsabilidades y, si cometen algo malo, deberían ser sancionados por las leyes y la justicia”.
Janet Lim
Alta comisionada adjunta de Acnur.