lunes, 21 de diciembre de 2009

Se alargan más los cortes de energía

En su enlace radial de los sábados, el Presidente de la República anunció que los cortes de energía eléctrica se interrumpirán durante el 24, 25, 26 y 27 de diciembre, con motivo de la Navidad, y el 31 de diciembre y 1,2 y 3 de enero por el Año Nuevo.

Asimismo, se refirió a cuatro escenarios posibles sobre el fin de los racionamientos. En el mejor de los casos, dijo, hay un 10% de probabilidad de que éstos terminen el 15 de enero y en el peor un 26% de que culminen el 12 de febrero.

Las alternativas intermedias, en cambio, expresan que el suministro de luz podría restablecerse con normalidad el 21 de enero, con el 22% de posibilidad, o el 27 de enero, con el 42%, es decir el porcentaje más alto.

Importación de energía
Desde el 21 de diciembre, Colombia entregará al Ecuador mil megavatios/hora por día durante un mes para superar la crisis energética.

El ministro (e) de Electricidad, Miguel Calahorrano, se refirió al tema y argumentó que, actualmente, el país vive el peor estiaje de los últimos 37 años, tiempo en el cual ha permanecido vinculado al sector.

En cuanto a los proyectos de generación hidroeléctrica que están pendientes, Calahorrano recordó que la represa Mazar empezará a funcionar en junio y que entre ésta y Paute solucionarán las consecuencias de los estiajes al menos por 50 días.

Continuación de los cortes
Correa lamentó que Guayaquil haya debido volver al cronograma de racionamientos esta semana, pero advirtió que el Gobierno confirmará si eso se debe a que, a partir del 10 de diciembre, cuando se suspendieron los cortes en esa ciudad, ha habido una sobre demanda.

Pero también habló sobre la salida del ex ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, del Gabinete ministerial: “El Ministro de Energía cometió un error: comprometerse a acabar los apagones el 15 de diciembre”.

El incumplimiento de esa fecha y la reversión de la decisión de terminar los cortes en el Puerto Principal, explicó, fueron el costo de sus cargos tanto para Albornoz como para el asesor energético de la Presidencia.

La termoeléctrica Trinitaria, informó Correa, estuvo suspendida por daño entre el 1 y el 6 de diciembre, mientras la central termoeléctrica Victoria 2 cayó por 19 horas.