jueves, 31 de diciembre de 2009

AGD inicia su cierre formal

Hoy vence el plazo para que las 33 entidades financieras quebradas en la crisis de 1999 cierren sus balances. Hasta ayer se realizaron reuniones de última hora entre Ministerio de Finanzas y Agencia de Garantías y Depósitos (AGD), a fin de finiquitar algunos datos que deberían ser dados a conocer ahora a la opinión pública.

¿A cuánto asciende la cartera que se debía recuperar de todos los bancos, a cuántos depositantes ya se les devolvió sus dineros y a cuántos faltan, cuántos bienes incautados por la AGD se han vendido y cuántos no?, entre otras preguntas deberán resolverse hoy.

Hasta el martes pasado, la Junta Bancaria dio a conocer en horas de la noche, el monto de la deuda de los Isaías por el caso Filanbanco. 604,6 millones de dólares fue el valor que el órgano determinó. El monto no incluye intereses (corrientes y de mora), los mismos que le corresponderían fijar a la AGD.

El nuevo informe de la junta menciona que “los saldos contables de Filanbanco incluye el valor total del capital de 390,6 millones de la cartera de crédito, cuentas por cobrar y orden del banco (cuentas 14, 16 y 71) con corte al 30 de junio del 2009 y con base al informe presentado previamente por la actual administración de la entidad en liquidación”.

A este monto se adicionan otros 214 millones de las cuentas contempladas en el balance de la Deloitte & Touche no sujetas a verificación (fondos disponibles, bienes en dación en pago, inversiones, cuentas por cobrar, activos fijos y Filanbanco Trust).

El monto difiere de los 661,5 millones de dólares, resultado de la auditoría que realizó Deloitte & Touche a diciembre de 1998. Así, la reducción sería de 56,9 millones de dólares.

Traspaso de proceso de la AGD a Finanzas
En tanto que la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo ayer que por la noche recibirían las últimas cifras correspondientes a la transferencia que debe hacer la AGD al Ministerio a su cargo.

En su última reunión con la prensa, Viteri señaló que “el trabajo ha sido paulatino y duro”. Sin embargo, anotó que espera que “entre todos las limitaciones, el proceso se lleve a cabo mañana” con la presentación de todas las cifras.