lunes, 21 de diciembre de 2009

Cancillería presentó Política Consular y Migratoria

“La actividad diplomática no puede ser entendida sino como servicio público y las misiones diplomáticas y consulados como los encargados de llevar la patria al mundo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (E), Lautaro Pozo, durante la presentación de la Nueva Política Consular ante la sociedad civil.

En el acto de presentación, realizado en el marco de la conmemoración del Día del Migrante, Lautaro Pozo señaló que el tema de la movilidad humana es una de las prioridades del Gobierno y un tema innovador que incorpora la Constitución ecuatoriana. En ese sentido enfatizó, la política consular es una respuesta al tema migratorio que busca garantizar los derechos y el desarrollo humano.

Explicó que a través de la amplia red de consulados, el Ministerio de Relaciones Exteriores., Comercio e Integración brinda atención y protección a los ecuatorianos, en tanto que en nuestro país, procura garantizar los derechos de los extranjeros con igual trato que a los nacionales.

Anunció que la Cancillería ha iniciado un proceso para la elaboración de insumos en materia de extranjería, como parte de la preparación de un proyecto de ley Integral de Movilidad Humana, tarea que la realiza conjuntamente con otras instituciones.

El Subsecretario de Servicios Consulares, Jacques Ramírez, dijo de su parte, que la Política Consular basada en un enfoque de diplomacia ciudadana se implementa mediante el desarrollo de siete ejes: desarrollo de capacidades y talentos (capacitación a cónsules); unificación de procedimientos; ampliación del paquete de servicios; modernización y desarrollo tecnológico; instalación de nuevos consulados y fortalecimiento de los existentes; Incidencia política a nivel internacional; y, rendición de cuentas.

Sostuvo que se ha realizado una priorización geopolítica para abrir o reforzar la presencia consular. Precisó que actualmente existen 71 consulados rentados y 113 honorarios. Entre las oficinas consulares abiertas citó a Connecticut, Queens y Miniapolis en Estados Unidos; Palma de Mallorca, Málaga y Alicante en España. Estos dos países son los principales destinos de los migrantes ecuatorianos.

Jacques Ramírez indicó que la Cancillería ha tomado la decisión de recuperar las competencias para la emisión de pasaportes, pues significa retomar el manejo de información de un tema sensible como es el de la identidad de las personas. Reveló que en lo que va del año, se han emitido 296.091 pasaportes ordinarios

Dentro de las competencias consulares, también dio a conocer que se ha brindado el servicio de apostilla y legalización de documentos a 187.702 ciudadanos en varias ciudades del país. Adicionalmente, informó que se han atendido a 6.800 personas en situación de vulnerabilidad en el exterior.

Al concluir su intervención, Jaques Ramírez se manifestó esperanzado en que llegue el tiempo “en que ya no celebremos el día del migrante, porque la moción de extranjero, estará borrada de nuestro vocabulario”.