jueves, 31 de diciembre de 2009

Ecuador reduce 20% deuda con tenedores italianos de bonos global 2012 y 2030

El Gobierno logró reducir en un 20 por ciento el saldo de la deuda que mantiene con tenedores italianos de bonos comerciales Global 2012 y 2030, anunció hoy la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

El anuncio de la funcionaria se dio tras la finalización del proceso de recompra de esos bonos al 65 por ciento de descuento que ha supuesto para Ecuador una reducción de la deuda en aproximadamente 55 millones de dólares, recogió la emisora Sonorama.

Viteri calificó la recompra como "una muy buena noticia" y señaló que esta nueva operación sobre la deuda comercial "injusta" de su país, evidencia "la capacidad del Estado ecuatoriano de demostrar que sí hay alternativas para imponer la justicia en temas que han sido muy complicados".

"Hemos logrado reducir un 20 por ciento del saldo que se debe" a los tenedores italianos, remarcó.

De acuerdo con la información de la emisora, tras la operación en Italia, aún quedan en el mercado unos 190 millones de dólares de deuda ecuatoriana.

Ecuador presentó a los acreedores italianos una propuesta de recompra de los Bonos Global 2012 y 2030 con un descuento del 65 por ciento, por un monto aproximado de 320 millones de dólares.

Esa cifra es un remanente de una operación similar efectuada entre marzo y junio pasado para acreedores privados y que concluyó con la recompra del 91 por ciento de la deuda del país en esos bonos, por unos 2.900 millones de dólares, que se renegoció por unos 900 millones, según datos del Ministerio de Finanzas.

El proceso de subasta de los Bonos Global 2012 y 2030 surgió de una auditoría de la deuda externa ecuatoriana en la que se detectaron indicios de ilegalidad e ilegitimidad en la contratación de esos papeles.

Según las autoridades ecuatorianas, el pago de intereses y servicios de los bonos Global 2012 y 2030 han supuesto para el país 3.300 millones de dólares desde el año 2000, lo que significa más del cien por ciento del monto global de esa deuda.