miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hasta $80 puede costar quemar al año viejo


Los muñecos y monigotes se han tomado las calles de Quito en los días previos a la celebración de fin de año y uno de los más pedidos es el del presidente de la República, Rafael Correa. Juan Gualoto, al menos, agotó ese producto que lo vendía a $20 cada uno.

Los comerciantes, sin embargo, están preocupados, porque creen que la situación económica del país les impedirá recuperar sus inversiones en la fabricación y compra de muñecos y monigotes para su venta.

Los monigotes que vende son de cartón y son traídos desde Guayaquil, y los de viruta los elabora ella misma; para este año ha hecho 200.

Los precios varían y dependen del material, los pequeños de viruta cuestan $4; los medianos, $5, y los grandes, $7. Mientras que los de cartón van desde $15 hasta $80. Los personajes más pedidos son Rafael Correa, Michael Jackson y Antonio Valencia.

Los compradores, por el contrario, se ven sorprendidos por los precios. "El año pasado una careta costaba $1 y ahora, $2", comentó Alberto Cueva, que buscaba los elementos para hacer su propio muñeco, por segunda vez consecutiva. En años anteriores, Cueva compraba monigotes de cartón, pero ahora los hace él mismo. "La situación económica no da para más", manifestó.

Hacer un muñeco de viruta significa una inversión de entre $2 y $4, según Güilca. Mientras que la fabricación de un monigote de papel y cartón de un metro puede representar un costo de $7, claro que la ganancia es más del 100% porque se lo comercializa en $15, según José Amaguaña, comerciante que vino desde Guayaquil a probar suerte en la capital.

Esta actividad, según los vendedores, es la que más rentable del año. La mayoría se dedica al comercio informal y la dificultad de adquirir permisos municipales hace complicado su trabajo porque deben reubicarse.