miércoles, 30 de diciembre de 2009

La oposición impide declaración de Glas

Las sanciones a Teleamazonas y radio Arutam generaron incidentes, ayer, en la Asamblea, a tal punto que su presidente, Fernando Cordero, tuvo que suspender la comparecencia del ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, y del superintendente del ramo, Fabián Jaramillo.

Los dos funcionarios fueron llamados para explicar los argumentos legales que sustentaron la suspensión de Teleamazonas por tres días, y la clausura de la radio Arutam.

El ánimo durante la comisión general, que inició con media hora de retraso, se caldeó cuando la asambleísta Cynthia Viteri (Madera de Guerrero), pidió cambiar el orden del día. Propuso debatir si la Ley de Radiodifusión y Televisión está vigente o no, en concordancia con la Constitución.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, ordenó al secretario que tome votación, pero no hubo el respaldo necesario para aprobar la moción. En ese momento, los legisladores de la oposición se pusieron de pie. “Dictadores” se escuchó, y a viva voz insistieron en debatir el tema.

De pronto, en la sala de sesiones nadie entendía a nadie, ya que el eco del griterío colectivo rebotaba en el mural de Guayasamín y rodaba de nuevo hacia las curules de los asambleístas, quienes decían “fuera Glas, fuera”. Eran los asambleístas de oposición que añadían: “fuera Jaramillo, fuera”.

En medio del tumulto, Diana Atamaint (PK), levantó un cartel con la frase “dignidad y rebeldía para detener la tiranía”. Una voz femenina se hizo escuchar: “viva la libertad de expresión”, mientras Atamaint, acompañada por los legisladores Ramiro Terán y Magali Orellana, se acercó con el cartel para mostrarlo de cerca a Jorge Glas y Fabián Jaramillo.

En ese momento, los asambleístas de PAIS se agruparon junto a ellos, y en señal de respaldo comenzaron a contrapuntear: “ahí están, ellos son, los que jodieron a la nación”.

Cordero no aguantó más porque -dijo- estaban “confundiendo a la Asamblea con un circo” y dispuso a la Secretaría dar lectura al orden del día e iniciar la sesión. Pero la oposición no se dio por vencida y continuó con los gritos; ante ello, Cordero ordenó la suspensión de la Comisión General.

“Cuando yo convoqué al ministro Glas y al superintendente Jaramillo a la Asamblea, es para que cumplan su obligación de rendirle cuentas al país, pero están confundiendo a la Asamblea con un circo y esto no es admisible en democracia”, precisó Cordero.

Del otro lado, donde estaban los asambleístas del PSC, Madera de Guerrero, Pachakutik y MPD, Cynthia Viteri respondió que la oposición no se va a prestar para que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, traiga al ministro (Glas) “que no ha sido más que un empleado del presidente Correa, de quien cumple órdenes, para que se venga a lucir y trate de tomar el pelo a todos”.

En su despacho, Glas le respondió a Viteri, calificándola de “aprendiz de nueva recadera de la oligarquía” (una frase acuñada por el ex presidente Jaime Roldós).

“El pleno se convirtió en circo, pero se olvidaron de vestirse de payasos, para atentar a la institucionalidad de la Asamblea e impedir una rendición de cuentas”, dijo.