lunes, 28 de diciembre de 2009

Hay incoherencias en el presupuesto de Petroecuador

Los $4 000 millones asignados para gastos e inversiones en cada filial no guardan relación con las necesidades

El presupuesto aprobado para la estatal Petroecuador para 2010 contiene varias incoherencias que harían inoperables los $4 000 millones asignados, tanto para gastos operativos como para inversiones.

Esto según varios analistas que consideran que el monto asignado para operaciones e inversiones no concuerdan con los proyectos y necesidades de la mayor empresa pública del Estado.

En 2010, la estatal designará $1 727 millones para las inversiones que se hagan en las filiales. Petroproducción tendrá $694,2 millones; Petroindustrial, $177,2 millones; Petrocomercial, $275,9 millones; oleoducto, $16,5 millones; Petroamazonas, $477,6 millones, y la matriz de la empresa, $85,5 millones.

Sin embargo, eso no ayudaría a financiar los proyectos de cada una de las filiales.

Petroindustrial, por ejemplo, tendría que invertir $465 millones solo para la rehabilitación de la Refinería Estatal Esmeraldas, casi el mismo presupuesto asignado para inversiones en Petroamazonas. Además, para el sistema de capacitación de gas natural de Sacha necesitará $29,5 millones. La línea off shore de la Refinería La Libertad (RLL) requerirá $29,5 millones y el procesamiento de residuos, $2 900 millones. Es decir, el total de inversiones que necesitaría la estatal es de $3 424 millones. Existe un déficit de $3 246 millones en relación al monto asignado a la filial.

Para René Ortiz, experto petrolero, el problema no es la falta de recursos sino la "mala distribución" de los mismos.

Según Ortiz, destinar $542 millones para gastos operativos de la matriz de Petroecuador es una muestra de la falta de planificación.

Luis Calero, analista petrolero y miembro del Foro de Opinión Petrolera Ecuatoriana (Fopec), coincide en este punto. Asimismo, resalta que con $4 000 millones destinados para gastos operativos e inversiones la estatal podría hacer realidad más proyectos para aumentar su producción y dejar de depender de las importaciones de derivados.

Otra de las incoherencias en la distribución de recursos está en lo asignado para inversiones en Petroproducción y en Petroamazonas, esta última filial creada para administrar los campos que eran de Occidental.

Petroamazonas tiene asignado un presupuesto de inversión de $477,6 millones para tres campos: Bloques 15, Bloque 31 y Pañacocha. A Petroproducción le asignaron $694,2 millones, pero para invertir en 10 campos.

Uno de los temas que causa mayor preocupación en los analistas es la ausencia de un plan estratégico en caso de que haya necesidad de comprar más combustible.