lunes, 28 de diciembre de 2009

Paute ya está a seis metros de su nivel máximo

A pesar de que en Cuenca y en sus zonas aledañas no se registraron lluvias importantes desde el sábado pasado, los niveles en la cota de la central de Amaluza se mantienen.
Hasta el mediodía de ayer, el nivel alcanzó los 1 985,5 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Eso significa que la cota del embalse, que alimenta a la Central Hidroeléctrica Paute, está a seis metros de su nivel máximo y 17 sobre el nivel que registró el pasado 5 de noviembre, cuando estalló la crisis energética en el país.

Este nivel es el más alto registrado en la Central desde que iniciaron los racionamientos energéticos y la reserva de agua sigue en un leve incremento.
La última lluvia importante registrada en la región austral ocurrió la noche del pasado viernes y a partir de ese día solo se presentan lloviznas aisladas.
Para mantener ese nivel la central operó hasta las 03:00 de ayer con dos turbinas y a partir de esas horas con una sola, de las 10 que posee, según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esa realidad ha sido la constante durante las últimas semanas, lo que explica que la suspensión de los apagones no se posibilitó por la generación de las centrales hidroeléctricas.
La generación de la Central Hidroeléctrica Paute hasta el mediodía de ayer fue de 719 megavatios, un 4,6% de la demanda eléctrica nacional hasta esas horas, que fue de 15 547 megavatios. En época invernal esa central aporta hasta con el 35% de la generación eléctrica del país.

Los datos de producción de ayer dan cuenta que durante el feriado, y desde que arrancó la crisis, la generación es soportada en su mayoría por las centrales térmicas. Hasta el mediodía de ayer, las centrales térmicas generaron 11 230 megavatios, lo que representó el 68% de la producción eléctrica nacional.