jueves, 31 de diciembre de 2009

INOCAR advierte aguajes para feriado de fin de año

El Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (INOCAR) ha emitido una alerta de aguajes en el feriado de fin de año. El organismo advierte sobre el acontecimiento de este fenómeno durante los días 1, 2 y 3 de enero, por lo que recomienda a los bañistas no entrar al agua.

El teniente César Palacios, jefe de meteorología del INOCAR, recomendó esta mañana que en caso de presentarse marejadas, producto de tormentas oceánicas generadas en el océano Pacífico, se recomienda no entrar al mar.

“A partir del 1 de enero va a haber nuevamente el periodo de aguajes, que va a ser por unos tres días, de igual forma esto coindice con un periodo de olas que provienen del norte del Continente”, dijo

Aunque Palacios manifestó que “este suceso es hasta cierto punto normal para la época del año”, dijo que el fenómeno será similar a lo que ocurrió hace algunos días en Esmeraldas y Manabí, cuando los aguajes afectaron a algunas estructuras en las playas.

“Se prevé que va a haber un aumento de altura de olas, pero no tan considerable como la vez anterior; podrían llegar a los dos metros, no se descarta”, dijo.

El Instituto recomienda tener cuidado en las horas en que ocurren las pleamares y después de éstas, ya que se producen las corrientes de resaca.

Se recomienda a los bañistas evitar ingresar mar adentro, especialmente, aquellas personas que no saben nadar o son malos nadadores. “Es mejor evitar cualquier circunstancia”, expresó Palacios.