miércoles, 30 de diciembre de 2009

Matrículación, para última hora

El jefe de matriculación y revisión de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), Luis Torres, se mostró "sorprendido" porque la ampliación del plazo para revisión vehicular dispuesto por el Consejo Nacional de Tránsito (CNT) no disminuyera las extensas columnas de vehículos que se formaron en los puntos de atención. Ahí, se observaron a decenas de propietarios de coches que iban en pos de obtener el certificado de revisión anual, documento necesario para la matriculación quinquenal.

El funcionario estimó que más de 80 mil vehículos, de 330 mil registrados en 2008, no alcanzarán a ser revisados en Guayas en el presente año.

El director ejecutivo del CNT, Ricardo Antón, aclaró que la medida solo se la aplica por esta ocasión. Es decir, que las revisiones vehiculares que debían efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2009 se realicen con el último dígito de la placa y al mes en que corresponda, conforme al calendario de 2010. De tal forma, los vehículos cuyas placas terminen en 1, deberán revisarse en febrero; los que terminen en 2, en marzo, y así hasta octubre que le corresponde el 9 y noviembre, el 0.

En diciembre y enero podrán revisar y matricular cualquier vehículo. "Quienes no cumplan con realizar la revisión vehicular en la fecha que les corresponda, conforme al calendario previsto, serán sujetos de las sanciones pecuniarias que la Ley y el reglamento establecen, así como de los recargos que por efectos tributarios deben satisfacer", detalla Antón.

Los propietarios de vehículos que deseen realizar este trámite estos tres días en Guayaquil y otros cantones de Guayas podrán acudir dentro del horario de 08:00 a 18:00. En la oficina de matriculación de la CTG ubicada frente a la terminal terrestre, la demanda se incrementó a un promedio de 3 500 vehículos revisados por día.

Matriculación es hasta este 31

Alrededor de 40 mil vehículos, a excepción de Guayas, no se matriculaban hasta ayer en la tarde. "No se ha extendido el plazo para la matriculación, lo que se ha hecho es eximir de la revisión vehicular a los autos que faltan por matricularse", aseguró Carlos Drouet, director de coordinaciones provinciales de la Comisión Nacional de Tránsito (CNT). Dichos autos deberán cumplir con ese requisito el próximo año según el nuevo calendario de matriculación. "Hasta el 31, los usuarios ya no deben venir a la CNT, solo deben acercarse a pagar la matrícula en los bancos", dijo Drouet. La exención no se aplica en Quito y Cuenca donde los municipios regentan la revisión vehicular. En esas dos ciudades, el trámite deber realizarse hasta este 31 de diciembre. La sanción a quienes no cumplan con esta normativa es de $50.