lunes, 28 de diciembre de 2009

Autoridades deberán explicar sanción contra Teleamazonas y radio Arutam

La sanción contra Teleamazonas y la clausura a radio Arutam debe ser explicada mañana en la Legislatura, por parte de los directivos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

A decir de Cordero, es para que expliquen sus resoluciones "que, contradicen los principios por los cuales está luchando la Asamblea Nacional, para tener cuanto antes una nueva ley de comunicación".

Según Cordero la bancada de Acuerdo País está en contra de que administrativamente se puedan cerrar o suspender medios; sin embargo, el miércoles pasado Teleamazonas no emitió su programación regular durante tres días, acatando la disposición de la Suptel que lo acusó de transmitir información basada en supuestos.

Ante esta decisión, Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de Teleamazonas, manifestó que se está viviendo actualmente un régimen autoritario, debido a que se ha irrespetado la Constitución de la República que impide recibir sanciones no previstas en la ley y que además se violó el derecho a la defensa al sancionarlos sin la posibilidad de defenderse.

De acuerdo a Jijón, se trata de una orden política del presidente Rafael Correa, mas no una decisión independiente de la Superintendencia.

Agrega que la sanción contra el canal, evidencia la intención del Gobierno, para tener la capacidad para cerrar medios de comunicación. Situación que actualmente ha recurrido ilegalmente, por esa razón aspira aprobar el proyecto de Ley de Comunicación propuesto por el asambleísta oficialista Rolando Panchana, para entonces "poder cerrar legalmente los medios de comunicación con los que él no esté de acuerdo ".

Aclaró que durante la programación regular ni en los noticieros transmitidos tras el reinicio de la señal, Teleamazonas, ha querido polemizar con el Gobierno, esto en base a ejercer un periodismo responsable.

"No podemos utilizar nuestra pantalla para exhibir una posición política, sino para informar. La pantalla de Teleamazonas no es el lugar para discutirse esos temas; sino, hay que transmitir el debate en el resto de los medios de comunicación", comentó.

En tanto que, los trabajadores y directivos de radio Arutam del cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, señalaron que el Gobierno es ingrato. Según ellos, la estación radial cedió espacios completamente gratuitos para difundir sus propuestas en la campaña electoral e incluso cuando se efectúo el plebiscito.

"Allí está la ingratitud. Ahora que es presidente de la República se le va de la memoria que el pueblo shuar le apoyó", manifestó Acacho, quien agregó que los indígenas no permitirán el cierre de la estación radial. De lo contrario, comenzará un levantamiento, pero con todas las organizaciones.