lunes, 28 de diciembre de 2009

Bananeros piden cita con Correa

Mientras los bananeros del país eligen a sus representantes en las mesas de negociación que por decreto # 114 del 23 de octubre pasado reemplazan al Consejo Consultivo, las pugnas entre exportadores y productores se ahondan.

Ambos sectores han solicitado por separado, a través de la publicación de cartas abiertas, audiencia con el Presidente de la República, para plantearle soluciones y temores en el marco de regulaciones del negocio, que estará vigente en enero próximo.

Por un lado, los productores se quejan de que a partir de la semana 30 del calendario bananero (el año tiene 52 semanas) reciben precios por debajo de los $ 5,40 del mínimo referencial; y por el otro, los exportadores culpan de ello a los mismos productores que no firmaron contratos.

Los representantes de 23 gremios responsabilizaron del incumplimiento al Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), por la falta de control, a pesar de que el 15 de diciembre último el ministro Ramón Espinel anunció la identificación de seis empresas que incumplían con el precio.

“Las autoridades del Magap aducen que el mercado externo está deprimido; sin embargo, los volúmenes de exportación muestran niveles normales de cajas exportadas, de las cuales el 40% han sido pagadas, entre dos y tres dólares por caja”, reza el comunicado dirigido al presidente Rafael Correa. Allí agregan que “en la temporada alta no reciben precios altos como erróneamente le han informado a usted, lo cual ha causado una seria crisis económica al sector”.

Pero Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), exhortó a los productores “a que firmen contratos con empresas serias, que estén asentadas en el país y que realicen sus pagos a través del Banco Central, tal como nos obligan hacerlo a nosotros”, detalló Ledesma. “Si no lo hacen así, cómo pueden reclamar”, agregó.

Respecto a la conformación de las mesas, Ledesma dijo que enviará esta semana al Magap la lista de sus representantes, quienes -aseguró- propondrán en la primera sesión, prevista para después del 15 de enero, que el precio mínimo se reduzca a 4 dólares.

A Pompilio Espinoza, presidente de la Cámara de Bananeros de Cañar e integrante de la Federación de Productores de Banano, le preocupa que aún con las buenas intenciones del Gobierno Nacional de controlar el negocio, queden sin una verdadera representación ante las mesas de negociación debido a los 15 requisitos que se les pide para participar en ellas, donde se revisará el precio de la fruta.

“Queremos tener la oportunidad de decirle al Presidente nuestra predisposición a la regulación, pero también informarle los verdaderos problemas que tenemos”, agregó.