miércoles, 23 de diciembre de 2009

Sanción a Teleamazonas rompe acuerdo legislativo

El primer debate del proyecto de Ley de Comunicación se dio en medio de incidentes. Asambleístas de oposición calificaron como una "provocación del Ejecutivo". El 5 de enero se retomará el debate

La suspensión temporal de Teleamazonas y la clausura de la radio Arutam, acusada de incitar a la violencia en Morona Santiago durante la movilización indígena efectuada el octubre pasado, provocó la anulación del acuerdo "ético político" entre las bancadas legislativas oficialista y de oposición, en el desarrollo del primer debate del proyecto de Ley de Comunicación realizado ayer.

La semana pasada, los jefes de bloque y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, suscribieron un compromiso con el que aceptaban crear un Consejo de Comunicación que garantice el derecho a la libertad de expresión, pero que no pueda cerrar o suspender medios de comunicación.

Sin embargo, durante el primer debate la asambleísta Cinthya Viteri, jefe del bloque Madera de Guerrero, ratificó que los puntos acordados por los bloques no estaban sujetos a ninguna negociación, incluso ante un veto del Ejecutivo, por lo que denunció que fue Alianza País el que rompió el compromiso, por lo tanto "mi bloque retoma la tesis del archivo de la ley", manifestó.

Viteri advirtió al pleno de la Asamblea sobre la "obsesión del presidente Rafael Correa por controlar los medios", para posteriormente abandonar la sesión junto a su bloque, antes de que Cordero suspendiera la sesión.

Fuera del plenario, Madera de Guerrero criticaba insistentemente la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones, los bloques de PSP, PSC, PRIAN, ID, PK, MPD y los Municipalistas gritaban: "¡libertad!" y exigían la derogatoria de la sanción en contra de los dos medios de comunicación.

"Mientras no se revea la clausura de estos medios PK y MPD tampoco se suscribirán al acuerdo político, pues la medida es una provocación del Ejecutivo para romper el diálogo", señaló Diana Atamaint (PK).

La medida también molestó a los asambleístas del oficialismo. César Rodríguez calificó de "impertinente" la suspensión de los medios, pues manifestó que la decisión dificultó el diálogo. "Este es un escenario para debatir la responsabilidad de los medios, pero no para establecer medidas punitivas, por lo que no respaldamos decisiones de ese tipo", sostuvo.

De igual modo, Paco Velasco y Fernando Cordero se pronunciaron en contra del cierre de medios, por lo que convocaron a una reunión urgente del bloque para analizar este impasse.

Por su parte, Dalo Bucaram se mostró contrario a la ruptura del acuerdo legislativo y argumentó que éste no podía romperse unilateralmente, aunque también rechazo la suspensión de Teleamazonas y radio Arutam. El ADE y el PRIAN tampoco se adhirieron a la posición de Madera de Guerrero.

Por tal motivo, el presidente de la Asamblea suspendió la sesión pasadas las 17:00 y la convocó nuevamente para el 5 de enero. No obstante, Cordero criticó la postura de Viteri. "Los bloques están acostumbrados a romper los acuerdos. pero pensé que esta vez sería diferente", sostuvo. Además, manifestó que para evitar que sanciones de este tipo se repitan es necesario elaborar una ley de comunicación.

En la sesión, que no superó las dos horas, los incidentes se dieron desde el inicio, cuando Leonardo Viteri salió del pleno protestando porque Cordero no dio paso a su moción de archivar el proyecto de ley y prefirió ceder la palabra a la presidenta de la Comisión de Comunicación, Betty Carrillo (AP), para que defienda su propuesta. "Al menos Cordero debió indicarme si la moción era válida o no, pero la ignoró", increpó Viteri, quien reiteró que tiene el respaldo de 50 asambleístas.

Los entredichos entre el oficialismo y la oposición se caldearon aún más cuando Cinthya Viteri mostró un video con las intervenciones del presidente Rafael Correa criticando duramente a los medios, poniendo en evidencia el riesgo de un veto del Ejecutivo.