martes, 29 de diciembre de 2009

Ecuador quiere construir en 2010 la sede de la Unasur en Mitad del Mundo

El Gobierno Nacional, anunció que en el 2010 se construirá en la Mitad del Mundo la sede de la UNASUR

Así lo informó ayer el canciller, Fander Falconí, durante su cpmparesencia ante la comisión de relaciones internacionales de la asamblea nacional.

"Tenemos el reto de consolidar la estructura interna de Unasur", que pasa por la designación de su secretario general, la ratificación del tratado constitutivo de la Unión por los doce estados miembros y por "consolidar la infraestructura" de la organización, señaló el canciller.

"Vamos ya a empezar la construcción de la sede de la Unasur en la Mitad del Mundo; ya tenemos el convenio con el Consejo Provincial (de Pichincha, donde se ubica la ciudadela) y tenemos ya los recursos para empezar el proyecto", mencionó Falconí.

Ecuador asumió en agosto pasado la presidencia temporal, por un año, de Unasur, y durante este tiempo se han creado o consolidado algunas instancias, como los consejos de Defensa y Salud, añadió Falconí.

Sin embargo, dijo que Ecuador, al frente de la Unión, también se ha propuesto dejar como legado un mecanismo de convergencia con otros procesos de integración de América Latina.

Falconí indicó que próximamente, en México, la región discutirá la posibilidad de crear un organismo de integración latinoamericano, sin Estados Unidos ni Canadá, que busque articular los diferentes procesos regionales.

Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

Ecuador ostenta la Presidencia ppro tempore de la UNASUR, hasta el 10 de agosto del próximo año.