jueves, 31 de diciembre de 2009

Judicatura sancionó excesos de una notaria

La hoy destituida notaria segunda del cantón Quito, Ximena Moreno de Solines, tenía previsto cobrar 130 mil 936 dólares por el registro del contrato para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, pero se allanó al valor fijado por la Federación Ecuatoriana de Notarios y fijó sus derechos notariales en 35 mil 268,40 dólares, más el IVA (4 mil 232,21), dando un total de 39 mil 500,61 dólares.

La denuncia sobre este cobro excesivo fue presentada en octubre de 2009 por el secretario General Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera y el gerente general de la compañía Coca Codo Sinclair S.A., (Cocasinclair), contra la citada Notaria, a quien ayer no fue posible localizarle porque se encontraba fuera de la ciudad, según señalaron los empleados de esta Notaría.

Luego de las investigaciones realizadas el Consejo de la Judicatura llegó a la conclusión que la Notaria infringió lo dispuesto en el Art. 20 de la Resolución del entonces Consejo Nacional de la Judicatura, en la que se fijó en un mil dólares el límite máximo para el cobro de aranceles notariales por actos o contratos; y, en 4 mil los costos por gastos generales como máximo.

También se concluye que se hizo entregar de manera indebida, ilegal y sin motivación de ninguna naturaleza, a manera de derechos, una suma de dinero que no le correspondía por el servicio que ha prestado, escudándose supuestamente en un informe errado, que no se ajusta a disposición legal alguna, emitido por el Presidente de la Federación de Notarios, ya que en el mismo se hace constar que en concepto de copias, correspondía cobrar a razón del 2% de la remuneración básica unificada por cada foja de copia certificada, esto es el valor de 4,36 dólares por cada una.

Para el Consejo de la Judicatura, la conducta de la doctora Ximena Moreno se ha adecuado claramente a la infracción disciplinaria establecida en Código Orgánico de la Función Judicial, demostrando así su total falta de probidad en el ejercicio del cargo que ostenta, lo que ha afectado gravemente a la imagen de la Función Judicial.

La notaria destituida, Ximena Moreno, esgrimió a su favor que la aplicación de las normas establecidas en el Código Orgánico de la Función Judicial deberán darse una vez que se reestructure la función notarial o sea, una vez que el nuevo Consejo de la Judicatura designado entre en funciones y se nombren los nuevos notarios.

También hace mención a la Resolución de Consejo de la Judicatura publicada en el Registro Oficial No. 178 de 26 de septiembre de 2007, a través de la cual se expidió nuevos aranceles en sustitución a los determinados en la resolución de agosto de 1999, fijando un arancel notarial único y diferenciado en función de la cuantía y del tipo de acto o contrato.

Se dispuso la devolución del valor cobrado en exceso por parte de la indicada Notaria y que se entregue ese dinero a la empresa Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair S.A.