jueves, 24 de diciembre de 2009

EEUU ratifica extensión de Preferencias Arancelarias

Las preferencias se renovaron, pero a fines de 2010 las condiciones del acuerdo cambiarían por la firma de TLC

El Congreso de los Estados Unidos aprobó la extensión por un año del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea) que beneficia al Perú, Colombia y el Ecuador, poco antes de que esta expirara el próximo 31 de diciembre.

El tratado fue enmendado al eliminar la fecha 31 de diciembre de 2009 e insertar 31 de diciembre de 2010 como fecha para su caducidad.

La extensión del Atpdea ya había recibido el voto positivo de la Cámara de Representantes el 14 de diciembre pasado, por lo que solo resta ahora que sea promulgada por el presidente estadounidense Barack Obama.

De hecho, el Gobierno denunció que varias compañías habrían presionado al Congreso y a los organismos públicos estadounidenses para que las condiciones para el Ecuador fueran endurecidas, si se deseaba seguir en el acuerdo.

"La renovación del Atpdea asegura que cientos de miles de personas tanto en mi país como en Estados Unidos conservarán sus empleos", dijo el embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos.

La inclusión del Ecuador en el Atpdea fue blanco de las críticas de los legisladores republicanos, quienes ven con recelo las políticas internas del país, miembro de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), impulsada por Venezuela.

Blasco Peñaherrera Soláh, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, indicó que esta es una buena noticia para los exportadores de las partidas que se contemplan en el tratado. Sin embargo, "no significa un acuerdo de largo alcance, pues siendo los Estados Unidos el principal socio comercial del Ecuador, con políticas correctas, se podrían abrir las puertas para inversiones y transferencias de capitales más allá de un intercambio comercial", dijo.

Para Peñaherrera, el fin es lograr acuerdos similares a los tratados de libre comercio que tienen el Perú y Colombia con los Estados Unidos. Sin embargo, el Gobierno no entiende los beneficios que trae consigo la globalización.

El Atpdea ha permitido pasar de $97 millones de exportaciones a los Estados Unidos hasta más de $17 000 millones en 2008, de los cuales $4 000 millones son importaciones no petroleras, según cifras que maneja el Congreso estadounidense.