lunes, 28 de diciembre de 2009

Agencia de noticias Andes inicia operaciones mañana

Desde este 29 de diciembre, el Gobierno pondrá en funcionamiento un nuevo medio público. Se trata de la Agencia Nacional de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) que se difundirá a través de la página electrónica www.andes.info.ec.

Marco Antonio Bravo, subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría de Comunicación, defendió la creación de esta red informativa y dijo que el Ecuador, como cualquier país del mundo, debe tener una agencia de noticias que dé a conocer no solo los problemas, sino que privilegie información en el ámbito político, económico, social, cultural, etc.

Aunque no dio detalles del presupuesto anual que requerirá su funcionamiento, afirmó que ésta se solventará con recursos públicos.

El proyecto se creó bajo el apoyo de la Secretaría de Comunicación, pero más adelante se presentará un plan de negocios para que gobiernos amigos o entidades extranjeras puedan solventar su funcionamiento para los próximos diez años y, además, para evitar que se convierta en una carga económica para este Gobierno", señaló Bravo.

Dos analistas políticos son escépticos respecto de la creación de este medio.

León Espinosa comentó que debe haber un esfuerzo constante para que esta red no responda a la agenda del Gobierno, sino que proyecte una línea informativa que atraviese distintas ideas políticas, caso contrario la información que se difunda sería sesgada y solo respondería a intereses coyunturales.

El politólogo Teodoro Bustamante es más pesimista y afirmó que con esta idea se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que pasa con El Telégrafo, donde habría un exceso de gasto.

"Hay mucha plata que se invierte allí. Lo más grave de la comunicación (del Gobierno) es el desperdicio de recursos. En el Gobierno no hay una política de información sino de propaganda". Agregó que si el Ecuador quiere mejorar su imagen internacional, deberá tener una buena política de comunicación.