La Cancillería de Ecuador presentó ayer una nota verbal de protesta ante la Embajada de España en Quito, en la que expresó su preocupación por la situación de cientos de ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea Air Comet.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó de que "elevó una nota verbal a la Embajada de España en Ecuador", como parte de una serie de acciones emprendidas por el perjuicio causado a compatriotas a causa del cierre de Air Comet, una compañía "regulada por el sistema jurídico español".
En la nota, "el Gobierno ecuatoriano expresó su seria preocupación por la afectación a cientos de compatriotas por parte de la empresa privada Air Comet".
Además, recuerda que ésta es "la segunda vez que sucede un hecho similar, pues en diciembre de 2006 se produjo el quiebre de Air Madrid", que también afectó a cientos de ecuatorianos.
No obstante, la Cancillería ecuatoriana expresó, en la "nota de protesta, su deseo de seguir trabajando con el Gobierno español para encontrar una solución a los casos de los ciudadanos que todavía no pueden regresar a sus destinos".
El pronunciamiento del Ministerio ecuatoriano de Exteriores se da poco después de que el titular en funciones de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Alexis Rivas, considerara como "absolutamente insuficientes" los operativos del Gobierno español en la crisis causada por el cierre de Air Comet.
"Lo que hemos constatado es que, si bien de parte de la autoridad española ha habido una respuesta, ésta ha sido absolutamente insuficiente", dijo Rivas.
También consideró insuficiente el avión fletado por España el pasado 25 de diciembre para trasladar a unas 490 personas a Quito, así como la operación a través de Iberia.
"Ha sido insuficiente porque tenemos cálculos de que el número de personas varadas en Ecuador, por ejemplo, de aquí al 15 de enero que son las fechas más complejas, sobrepasa las 700 personas", señaló Rivas.
A su criterio, Air Comet actuó con "tanta mala fe" que vendió billetes hasta diciembre de 2010 pese a que, "al parecer", ya venía con problemas de financiación.
Por otra parte, la Cancillería ecuatoriana indicó que el Comité de Crisis integrado por el Gobierno para atender a los perjudicados, informó de que la compañía Lan se comprometió a abrir 130 cupos en sus vuelos a Madrid hasta el 31 de diciembre, para los compatriotas afectados por Air Comet.
Destacó que LAN ha ofrecido que el valor de los billetes para los perjudicados será de 500 dólares, "sustancialmente menor al precio que ofrece el mercado en esta época".
Asimismo, confirmó que un grupo de ecuatorianos perjudicados, con el respaldo de la Cancillería y la Senami, presentó una demanda contra la compañía Air Comet en España.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano informó de que "elevó una nota verbal a la Embajada de España en Ecuador", como parte de una serie de acciones emprendidas por el perjuicio causado a compatriotas a causa del cierre de Air Comet, una compañía "regulada por el sistema jurídico español".
En la nota, "el Gobierno ecuatoriano expresó su seria preocupación por la afectación a cientos de compatriotas por parte de la empresa privada Air Comet".
Además, recuerda que ésta es "la segunda vez que sucede un hecho similar, pues en diciembre de 2006 se produjo el quiebre de Air Madrid", que también afectó a cientos de ecuatorianos.
No obstante, la Cancillería ecuatoriana expresó, en la "nota de protesta, su deseo de seguir trabajando con el Gobierno español para encontrar una solución a los casos de los ciudadanos que todavía no pueden regresar a sus destinos".
El pronunciamiento del Ministerio ecuatoriano de Exteriores se da poco después de que el titular en funciones de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Alexis Rivas, considerara como "absolutamente insuficientes" los operativos del Gobierno español en la crisis causada por el cierre de Air Comet.
"Lo que hemos constatado es que, si bien de parte de la autoridad española ha habido una respuesta, ésta ha sido absolutamente insuficiente", dijo Rivas.
También consideró insuficiente el avión fletado por España el pasado 25 de diciembre para trasladar a unas 490 personas a Quito, así como la operación a través de Iberia.
"Ha sido insuficiente porque tenemos cálculos de que el número de personas varadas en Ecuador, por ejemplo, de aquí al 15 de enero que son las fechas más complejas, sobrepasa las 700 personas", señaló Rivas.
A su criterio, Air Comet actuó con "tanta mala fe" que vendió billetes hasta diciembre de 2010 pese a que, "al parecer", ya venía con problemas de financiación.
Por otra parte, la Cancillería ecuatoriana indicó que el Comité de Crisis integrado por el Gobierno para atender a los perjudicados, informó de que la compañía Lan se comprometió a abrir 130 cupos en sus vuelos a Madrid hasta el 31 de diciembre, para los compatriotas afectados por Air Comet.
Destacó que LAN ha ofrecido que el valor de los billetes para los perjudicados será de 500 dólares, "sustancialmente menor al precio que ofrece el mercado en esta época".
Asimismo, confirmó que un grupo de ecuatorianos perjudicados, con el respaldo de la Cancillería y la Senami, presentó una demanda contra la compañía Air Comet en España.