miércoles, 30 de diciembre de 2009

Gobierno pide a indígenas retomar el diálogo

El gobierno minimizó ayer los anuncios de nuevas movilizaciones en enero, efectuados por un sector del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa y de las Región Litoral (Codepmoc), de la Ecuarunari y la Conaie.

Mientras tanto, Luis Alvarado, ex secretario del Codepmoc, advirtió que a partir de 11 del próximo mes habrá movilizaciones en todo el país por la "ilegal e inconstitucional forma como se pretende crear los Consejos Nacionales para la Igualdad que, según la Constitución, reemplazarán a los Consejos de Desarrollo de Pueblos".

Sin embargo, la secretaria de Pueblos y Nacionalidades, Doris Soliz, acompañada de dirigentes de otra fracción del Codepmoc, recordaron que las funciones de Alvarado dentro de esa organización concluyeron el 15 de diciembre pasado, por lo cual dijeron que sus afirmaciones no son válidas.

"Los anuncios de Alvarado corresponden a enunciados personales y, de ninguna manera, representan el interés de la organización", senaló Lidice Aldaz, miembro del Consejo. Aldaz agregó que hasta el momento el Gobierno invirtió alrededor de $2 millones en proyectos orientados al desarrollo de centros de acopio, mejoramiento de la calidad de la producción, comercialización, etc. Mientras tanto, Marlon Santi y Delfín Tenesaca, presidentes de la Conaie y la Ecuarunari, ratificaron ayer que, debido al lento avance en las mesas de diálogo con el Gobierno, que se instalaron en octubre pasado, a inicios de enero iniciarán movilizaciones en todo el país. Otro hecho que motiva la movilización indígena, según Tenesaca, es la reversión de la frecuencia de la radio shuar "La Voz de Arutam". La ministra Soliz dijo que mientras las movilizaciones sean pacíficas, el Gobierno las respetará como un derecho constitucional que tienen los ecuatorianos. La funcionaria también llamó a los indígenas a respetar la institucionalidad. "No se puede infringir una disposición y decir que vamos a actuar clandestinamente (y abrir la señal de radio Arutam); además, la Federación Shuar que regenta la radio tiene plazo hasta el 5 de enero para apelar la decisión", agregó.

La ministra Soliz admitió que muchos indígenas amazónicos rechazan la sanción a la radio, pero aseguró que buena parte de pobladores de Morona Santiago también condenan el llamado a la violencia que, de acuerdo con ella, se habría realizado por la emisora. Sin embargo, la funcionaria pidió a la Conaie y a la Ecuarunari responder a una carta en la que les invita a reiniciar el diálogo.