miércoles, 23 de diciembre de 2009

OPEP deja oferta intacta


El ministro de Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, indicó en Luanda que el principal objetivo de su país cuando ejerza la presidencia de la OPEP en 2010 será "mantener" la "estabilidad relativa" de los precios del crudo en un margen de $75 a $80 el barril.

"Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante", dijo Pinto, presente en la reunión del cartel en la capital angoleña.

Durante ese encuentro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra 40% del crudo mundial, decidió mantener sin cambios su oferta, en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde enero de este año.

La OPEP, que reúne a 12 países, recurrió en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd, para frenar el derrumbe de los precios del petróleo a raíz de la crisis financiera y la recesión que le siguió.

Los precios del crudo evolucionan actualmente en torno a los $75, tras haber alcanzado los $80 en octubre.

"Tenemos precios razonables. Son buenos para todo el mundo, especialmente para los productores. Pero los consumidores también están felices", dijo.

Ecuador, el miembro más pequeño del cartel, asume en 2010 la presidencia de la OPEP, en reemplazo de Angola. Ambos países ingresaron al cartel en 2007, aunque en el caso ecuatoriano se trató de un regreso, ya que había suspendido su membresía en 1992. El país produjo 460 000 barriles diarios de crudo en octubre, según la Agencia Internacional de Energía. (EFE)