jueves, 24 de diciembre de 2009

Empresarios de periódicos ecuatorianos "cierran filas" en torno a Teleamazonas y Radio Arutam


La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) cerró hoy filas en apoyo a dos medios de comunicación locales sancionados esta semana, acción que ha levantado polémica y que sectores han criticado al señalar que este tipo de medidas puede coartar la libertad de expresión en ese país.
La Superintendencia de Telecomunicaciones sancionó esta semana, con tres días de suspensión de transmisiones a la televisión Teleamazonas por presuntamente haber difundido una información basada en supuestos y que pueden provocar conmoción social.

Asimismo, se inició un proceso de clausura definitiva contra la emisora de radio la Voz de Arutam, que estaba acusada de supuestamente promover la violencia durante unas protestas de campesinos a mediados de año, donde resultó muerto un profesor de la etnia Shuar.

En un editorial publicado en varios de los principales periódicos de Ecuador, la AEDEP señala que las acciones no son sólo contra los dos medios: "¡Es con todos los ecuatorianos!".

"Lo sucedido con Teleamazonas y con la Voz de Arutam no es sólo con ellos. Es también con todos los ecuatorianos que creemos en la libertad", indica el comunicado a cuyo pie figuran los nombres de los periódicos El Comercio, Últimas Noticias, El Universo, Expreso, Hoy, MetroHoy, La Hora, El Tiempo de Cuenca, El Diario de Manabí y La Marea.

En consecuencia -agrega- "consideramos que toda medida que atente contra los medios independientes es intolerable, pues vulnera los valores fundamentales de la democracia, que están amparados en la Constitución de la República y en los tratados internacionales aceptados por el Ecuador".

Asimismo, expresa su sorpresa por "la coincidencia de estas acciones con el inicio del debate de la Ley de Comunicación en la Asamblea Nacional y con la celebración de un acuerdo democrático de la mayoría de bloques parlamentarios -oficiales y de oposición- que desechó las pretensiones controladoras del proyecto inicial".

Las acciones contra los dos medios se anunciaron el pasado martes, cuando comenzaba en el Parlamento el primer debate de la Ley de Comunicación que, por los hechos mencionados, se postergó para inicios de enero.