miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tres turbinas empezarán a operar entre esta y la próxima semana en central de Pascuales

Las tres turbinas de la central de Pascuales, en Guayaquil, empezarían a operar entre esta semana y la próxima, según lo anunciaron las autoridades del sector eléctrico. Se tiene previsto que la primera sea encendida este martes si pasa las últimas pruebas técnicas.
Las tres turbinas que llegaron de Houston, Estados Unidos, se encuentran en un área de tres hectáreas. Unas 300 personas trabajan intensamente en las pruebas de conexión e instalaciones eléctricas en los predios adyacentes a la estación de Transelectric, en Pascuales.

“En este momento, en lo que corresponde a transmisión ya estamos conectados, estamos listos, el agente, que en este caso es el numerador, tiene que avisarnos para nosotros poder energizar, es decir, cerrar el disyuntor y ya empezar el periodo de pruebas en vacío”, explicó Ben Cevallos, jefe del Departamento Zona Operativa Transelectric.

La prueba final, por lo pronto, se hará en una de las tres turbinas. Si esta es aprobada técnicamente empezará su operación de inmediato, informó el canal de televisión RTS. “Prueba del vacío significa como un carro que usted lo enciendo pero no lo hace circular, es decir, simplemente como que prendemos la máquina”, agregó Cevallos.

Todas las turbinas en Pascuales se encenderían en esta semana, según anunciaron las autoridades eléctricas. “29, 31 de diciembre y primero de enero se encienden las turbinas aquí en Pascuales, nos aseguran ya para fines de año generar con la de Manta cuatro turbinas encendidas”, señaló el ministro de los Sectores Estratégicos, Galo Borja.

Cada una generará 22.8 megavatios y darán su aporte al país a través del sistema nacional interconectado.

Estas tres turbinas se suman a la que empezó a funcionar el pasado 23 de diciembre en Manta, provincia de Manabí, en la central térmica de Miraflores.

Los otras tres que también irán a Pascuales están por llegar de Estados Unidos y, para fines de enero estarían produciendo energía, según Borja.

Las siete turbinas fueron adquiridas por el Gobierno a la empresa General Electric para intentar suplir el déficit eléctrico.