jueves, 31 de diciembre de 2009

Bloque de Ade y Pre, dicen no a Patiño

El presidente Rafael Correa cedió ante las presiones de sus aliados en la Asamblea y aceptó retirar a Ricardo Patiño de las negociaciones con el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y del Acuerdo por la Descentralización y la Equidad (ADE), con lo que obtendría los 11 votos de estos bloques.

“Hubo problemas en la coordinación política, Ricardo Patiño no ha sido un buen interlocutor entre el Legislativo y el Gobierno y ha creado problemas en el ejercicio de la Asamblea”, explicó Alfredo Ortiz (ADE) a su salida de la reunión que los jefes las dos bancadas políticas mantuvieron con Correa.

El asambleísta, agregó que esos inconvenientes “nos han obligado a reunirnos con el Presidente, para que a futuro no sigan sucediendo”.

Ortiz aseguró que el cambio de vocería fue la condición para seguir apoyando al proyecto político gubernamental en el que creen “pese a haberle encontrado muchas fallas”.

Para Dalo Bucaram (PRE), el error de Patiño fue vivir “en una burbuja de humo que no le permite ver hacia abajo y piensa que puede repetir las acciones dictatoriales que en su momento tuvo (el ex presidente de la República) León Febres Cordero”.

Posiciones
Pese a que la mayoría de miembros de la Alianza PAIS manifestaron no estar de acuerdo con la salida de Ricardo Patiño, sí existieron quienes confirmaron que tuvo un “pobre papel” al frente del Ministerio de Coordinación Política.

Gina Godoy (PAIS) ratificó la postura de los miembros de ADE y PRE y también calificó a Patiño como un mal nexo entre Correa y el Legislativo.

Los reemplazos
Según Alfredo Ortiz la vocería política del Gobierno quedaría en manos del actual secretario presidencial, Galo Mora, y de la secretaria de Pueblos, Doris Soliz.

Mientras, Dalo Bucaram, informó que Galo Mora y Doris Soliz ya estaban trabajando como interlocutores entre Gobierno y Asamblea y aseguró que ha existido en este proceso una “relación cordial”.

Doris Soliz confirmó las nuevas medidas gubernamentales y aseguró que las conversaciones con el resto de bancadas legislativas seguirán en manos de Patiño.

Trato de comunicación
Pese a que Dalo Bucaram aseguró que la ley de comunicación no se trató en la reunión, señaló que existe consenso para que la normativa “salga en beneficio de los ciudadanos y no al Gobierno y que ésta garantice la libertad de expresión” dijo.

Por su parte, la presidenta de la comisión de comunicación de la Asamblea, Betty Carrillo, afirmó que el pacto firmado por el titular del legislativo, Fernando Cordero, y el resto de bloques parlamentarios se respetará.

Cordero convenció a Correa
° Según el asambleísta Virgilio Hernández (PAIS), la noche del pasado martes se reunieron el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y el presidente de la República, Rafael Correa, para conversar sobre los inconvenientes que se produjeron en torno al proyecto de ley de comunicación.

Hernández informó que el diálogo fue “franco, entre compañeros, donde se planteó la necesidad de una independencia institucional entre el Legislativo y el Ejecutivo, pues somos coherentes con un proyecto político pero cumplimos roles diferentes”, señaló.

Durante el encuentro, Cordero le habría explicado el acuerdo firmado con todos los bloques de la Asamblea para la aprobación de la normativa.