jueves, 24 de diciembre de 2009

Quito gestiona vuelos para transportar a ecuatorianos varados en Madrid

Ecuador gestiona vuelos charter para transportar a parte de los ecuatorianos que están varados en Madrid a causa de la suspensión de las operaciones de la aerolínea española Air Comet, indicó el miércoles el subsecretario (viceministro) de Ciudadanía, Hernán Holguín.

El funcionario agregó que en principio ya está confirmado el arribo de un primer charter al país y que "está en la fase operativa saber quienes cuántos vienen (a Ecuador) y cuántos regresan (a España)".

El martes, Ecuador anunció el martes que pedirá a Air Comet que indemnice a los ecuatorianos que se han visto perjudicados por la suspensión de sus operaciones, que conectaban Madrid con Quito y el puerto de Guayaquil (suroeste).

Hasta ese día unos 90 ecuatorianos quedaron varados en el aeropuerto de Barajas, según Oscar Jara, representante de la denominada Casa Ecuatoriana en España.

Air Comet, perteneciente al grupo turístico español Marsans, tenía 13 aviones -cinco de ellos operativos- que enlazaban Madrid con capitales latinoamericanas como La Habana, Quito, Lima, Bogotá, La Paz y Buenos Aires, con una media de seis vuelos diarios.

Los ecuatorianos son la tercera comunidad -después de rumanos y marroquíes- más numerosa de extranjeros en España con 420.000 residentes legales, aunque se estima que el total podría alcanzar los 800.000.

El presidente de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, culpó este miércoles a la justicia inglesa, la falta de crédito y la crisis económica del cierre de su compañía.