lunes, 21 de diciembre de 2009

El Niño’ vuelve con sus travesuras


Sequía prolongada, incendios, escasez de agua y energía son los primeros efectos del fenómeno de El Niño que está presente en la región y que, a partir de marzo provocará fuertes precipitaciones especialmente en Perú y Ecuador, según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de Estados Unidos.

Para evitar lo efectos registrados en 2008, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las distintas provincias afinan sus planes de contingencia y trabajos de prevención.

Planes de emergencia
El prefecto del Guayas, Jimmy Jairada, decretó la emergencia para mitigar los efectos del evento y provocar el desembolso de dinero para financiar los trabajos prioritarios.

Las obras a ejecutarse suman 68 y un total de 10.5 millones de dólares de financiamiento.

Pedro Salazar, alcalde de Daule, uno de los sectores arroceros que se inundó la temporada anterior, demandó obras en 15 kilómetros de extensión con una inversión de 90 mil dólares, en un primer inicio.

Para Jujan, cantón cercano a la provincia de Los Ríos, se destinarán otros 235 mil dólares. Este sector soportó la inclemencia del tiempo en diversos sectores agrícolas.

La Prefectura además convino un acuerdo con el Cabildo de Jujan para facilitar el equipo caminero para reestructurar caminos vecinales.

También están contemplados 83 trabajos de limpieza de canales en sitios como Durán, Yaguachi, Milagro, Simón Bolívar, El Triunfo y Bucay.

En Salitre, en el cementerio de Vernaza en la vía Bijagual, se hizo mantenimiento pétreo.

Francisco Asán, alcalde de Milagro, recibirá un millón de dólares para obras en los recintos Las Avispas y Paraíso del Chobo.

El Banco del Estado ya hizo un desembolso de 11 millones para inversión a través de la Prefectura.

La entidad estatal es otro de los entes que se alista para actuar en el control de inundaciones en apoyo a los municipios y juntas parroquiales.

Cedegé anunció obras como la construcción de muros de gaviones y puentes. De ahí que se prevé aliviar el traslado de productos desde los sitios de cultivo hasta los mercados.

En el Ministerio de Salud a través del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), se arman brigadas de fumigación para prevenir criaderos de mosquitos y por ende la proliferación de epidemias como dengue clásico y hemorrágico.

Según la ministra de Salud, Caroline Chang, todos los centros hospitalarios donde se tratan las enfermedades tropicales están preparados para actuar frente a las emergencias que se registren.

De igual forma, Ricardo Cañizares, director de Salud de Guayas, cree que habrá el abastecimiento necesario ante una posible crisis.

Uniformados
Policías y efectivos militares que el año pasado tuvieron una actuación importante también se aprestan a colaborar con el problema.

Representantes de las tres ramas de las FF.AA., Policía, CTG, Cruz Roja y Defensa Civil participaron de la última reunión desarrollada en la Secretaría de Riesgos con el propósito de afinar detalles que permitan un trabajo conjunto y efectivo a favor de las víctimas que pudieren resultar de ser El Niño fuerte.