El pasado sábado el presidente de la República, Rafael Correa, propuso cero publicidad de tabaco y alcohol en los medios de comunicación. "Si ellos tienen un espíritu de servicio y no de negocio van a aceptar esto, porque nadie puede decir que la publicidad de tabaco y alcohol es algo bueno", dijo Correa.
Para Vladimir Alfaro, gerente de marketing de JFN&Co, desde que entró en la importación y comercialización de vino, whisky y coñac, conoce que está prohibido emitir publicidad en la televisión, antes de las 21:00.
Esta medida, según Alfaro, es para proteger a los niños, para que no consuman alcohol ni tabaco.
Según el Primer Mandatario, con la prohibición de la publicidad, los medios de comunicación "van a ponerse con garras y dientes porque la gran parte de sus ingresos económicos llega de la publicidad de alcohol y tabaco".
Según informaron voceros del sector tabacalero y de licores, si el Gobierno cree que prohibiendo la publicidad del tabaco y alcohol, precautela la salud pública, "está bien, que lo haga, nosotros estamos de acuerdo".
Pero también indicaron que ya existen limitaciones para esta clase de publicidad. Según la Ley de Salud Pública, en su art. 41 y 42, se prohíbe esta publicidad en radio y televisión.
La prohibición también está contenida en la Reforma al reglamente general de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. La Ley y el Reglamento fueron emitidos en el 2006.
Según dicha reforma, en prensa escrita aún se puede emitir este tipo de publicidad, según informaron voceros del sector. Pero esto puede ocurrir cuando el medio de comunicación certifique que el 75% de sus lectores son público adulto.
Según comentaron los integrantes del sector, la publicidad de tabaco y de alcohol ya no se publica constantemente en periódicos y revistas.
El Jefe de Estado en el enlace sabatino indicó que el Gobierno ya se espera "todos los sofismas", por parte de los medios de comunicación.
"Nos van a decir que eso atenta contra la libertad de expresión que la propaganda de alcohol y tabaco no induce a fumar o beber, solo da a elegir" dijo.
En la Reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, emitido en el 2006, también se prohíbe la publicidad externa, es decir, publicidad en vallas.
Según informó el sector con la prohibición de la publicidad de alcohol y tabaco, en este último tiempo, el consumo a disminuido en un 15%.
Correa pidió que se prepare una reforma legal para enviarla a la Asamblea, para ver cuál es la posición de los medios.
Para Vladimir Alfaro, gerente de marketing de JFN&Co, desde que entró en la importación y comercialización de vino, whisky y coñac, conoce que está prohibido emitir publicidad en la televisión, antes de las 21:00.
Esta medida, según Alfaro, es para proteger a los niños, para que no consuman alcohol ni tabaco.
Según el Primer Mandatario, con la prohibición de la publicidad, los medios de comunicación "van a ponerse con garras y dientes porque la gran parte de sus ingresos económicos llega de la publicidad de alcohol y tabaco".
Según informaron voceros del sector tabacalero y de licores, si el Gobierno cree que prohibiendo la publicidad del tabaco y alcohol, precautela la salud pública, "está bien, que lo haga, nosotros estamos de acuerdo".
Pero también indicaron que ya existen limitaciones para esta clase de publicidad. Según la Ley de Salud Pública, en su art. 41 y 42, se prohíbe esta publicidad en radio y televisión.
La prohibición también está contenida en la Reforma al reglamente general de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. La Ley y el Reglamento fueron emitidos en el 2006.
Según dicha reforma, en prensa escrita aún se puede emitir este tipo de publicidad, según informaron voceros del sector. Pero esto puede ocurrir cuando el medio de comunicación certifique que el 75% de sus lectores son público adulto.
Según comentaron los integrantes del sector, la publicidad de tabaco y de alcohol ya no se publica constantemente en periódicos y revistas.
El Jefe de Estado en el enlace sabatino indicó que el Gobierno ya se espera "todos los sofismas", por parte de los medios de comunicación.
"Nos van a decir que eso atenta contra la libertad de expresión que la propaganda de alcohol y tabaco no induce a fumar o beber, solo da a elegir" dijo.
En la Reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, emitido en el 2006, también se prohíbe la publicidad externa, es decir, publicidad en vallas.
Según informó el sector con la prohibición de la publicidad de alcohol y tabaco, en este último tiempo, el consumo a disminuido en un 15%.
Correa pidió que se prepare una reforma legal para enviarla a la Asamblea, para ver cuál es la posición de los medios.