martes, 29 de diciembre de 2009

Reclamo ante la ONU por muerte de niñas

El Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC) elevará su reclamo a las Naciones Unidas por la muerte de dos niñas de la comunidad de Maca Atapulo, ubicada a 40 minutos del cantón Pujilí, a consecuencia de la explosión de una granada de uso militar, según se establece en las primeras investigaciones realizadas por la Policía y la Fiscalía de Cotopaxi.

Además, los indígenas de Cotopaxi se reunirán en asamblea para presionar el establecimiento de responsabilidades.

"Se trata de un atropello a las comunidades indígenas. Yo diría del Estado o del Ejército porque ellos son los que utilizan este tipo de explosivos", explicó Dioselinda Iza, presidenta del MICC. Además, informó que los dirigentes se reunirán con el gobernador Ramiro Vela y que se establecerá una veeduría a través de dos abogados de su movimiento. "No debían dejar ese explosivo en una tierra comunal donde circulan niños y adultos", reclamó.

Nancy (12 años) y Marisol Guanoquiza (8) murieron el pasado 24 de diciembre cuando pastoreaban borregos en el sector de Cruz Blanca. Al parecer, circulaban cerca a una acequia en la que encontraron una bola negra, la misma que hizo explosión matándolas e hiriendo a su hermano menor, que se recupera en su comunidad.

El movimiento indígena apoyó a la familia Guanoquiza Choloquinga y está dispuesto a contestar inquietudes de la Fiscalía. La Policía busca al grupo militar al que pueda pertenecer el artefacto.