jueves, 24 de diciembre de 2009

Reunión de Sindicalistas y el Gobierno terminó sin resultados

Ayer, los representantes de varias centrales sindicales ingresaron a una sesión reservada convocada por el presidente Rafael Correa en el Palacio de Gobierno. Su planteamiento fue que el incremento de $9 que los empresarios pretenden que se aplique al salario básico unificado, es "una burla para los trabajadores del país".

A solo siete días para que venza el plazo para que el Consejo Nacional de Salarios (Conades) defina el nuevo incremento salarial del próximo año, el representante de la Cedocut, Mesías Tatamuez, calificó al posible aumento de $9 como "una limosna y una burla" para la clase obrera, pues recordó que la canasta básica está actualmente alrededor de $522 y el salario llega solo a los $218.

El Presidente de turno del Frente Unitario de los Trabajadores, FUT, Santiago Yagual, señaló que en la reunión se acordó reformar el decreto ejecutivo, 1701 y una propuesta del gobierno de que todos los servidores publicos pases a depender de la LOSCA, ley Orgánica de Servicio Civil y carrera Administrativa. "No le tenemos miedo a esa reforma, pero no todos pueden ingresar a ese sistema", dijo.

Por ello, Tatamuez afirmó que es necesario partir de una base de $320 dólares como fue anunciado por el propio jefe de Estado.

También, los sindicalistas exigieron al presidente Correa que derogue el Decreto Ejecutivo 17-01, que modifica los contratos colectivos y otros beneficios para los trabajadores. Santiago Yagual, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) recordó que sobre esto existe una demanda en la Corte Constitucional.

Tatamuez, dijo que se acordó crear una Comisión para trabajar en varios temas, salario digno, decreto 1701, Losca y la nueva ley laboral, para ello se decidió que en enero del 2010, habrá una reunión con la dirigencia y el gabinete para discutir una verdadera política salarial

Sin embargo, aseguró que con el Gobierno existe un entendimiento de casi el 75 % aunque no especificó detalles de los acuerdos.

Eduardo Valdez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), advirtió que estos compromisos deben ser respetados para la tranquilidad del país y del movimiento sindical.