miércoles, 30 de diciembre de 2009

Dirigente Shuar admite comercialización en radio Arutam

Pepe Acacho, Presidente de la Federación Shuar del Ecuador y representante legal de Radio Arutam aseguró a ANDES que los servicios que brinda la emisora como comunicados, entrevistas, spots y otras actividades culturales y sociales, sí tienen costo.

Uno de los servicios que brinda Arutam es el envío de mensajes radiales que según reveló Acacho a ANDES, tienen un valor de $1,50 por cada pasada si se trata de comunicados escritos, pero si los mensajes son directamente emitidos por los radioescuchas el valor a cobrar es de $0,50 por minuto. Es decir, que si una persona emite su mensaje directamente durante cinco minutos deberá cancelar $2,50 a la emisora.

“(Arutam) genera algo de $2.000 o $2.500 mensuales y se gasta algo de $1000 a $1200”, reconoció el dirigente Shuar al tiempo de indicar que los gastos se refieren al pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono), mantenimiento de equipos informáticos y pago al personal conformado por cinco personas entre locutores, técnicos y directivos.

“La Voz de Arutam” es una emisora con categoría comercial privada y no comunitaria, según lo estipula el documento de concesión de frecuencia emitido por la Superintendencia de Telecomunicaciones el 22 de febrero del 2001 y corroborado por el Secretario Nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero. Sin embargo, Pepe Acacho, aseguró no tener claros los términos de la concesión de la emisora. Descargar documento concesión Radio Arutam

Por su parte, Jaime Guerrero, Secretario Nacional de Telecomunicaciones, en entrevista concedida a ANDES, manifestó que “esa imagen de comunitaria la han tratado de vender (los directivos de la emisora) para victimizar a la radio pero es una radio comercial privada con fines de lucro”.

El funcionario explicó que para que una radio sea considerada comunitaria debe haber sido concesionada como una emisora pública, lo que no sucedió en el caso de Arutam.

Guerrero señaló que para el gobierno nacional es ideal contar con radios comunitarias que verdaderamente atiendan a la población pero que en el caso de Arutam “es claro que no es una radio comunitaria, de voluntariado y sin fines de lucro”.

En este sentido el Secretario Nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, reconoce que el concepto de la radio comunitaria es que puede auto sustentarse “pero además el concepto es que todo lo que gane por este tipo de servicio social sea reinvertido dentro de la propia radio y no sea utilizado como un negocio y tal como está la concesión establece que es un negocio, es decir aquí hay una diferencia y una distorsión del concepto en el cual la radio (Arutam) dice ser comunitaria pero es privada”.

A mediados de este mes el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) retiró la concesión a radio Arutam bajo el argumento de haber infringido la ley al incitar a la violencia durante las movilizaciones indígenas del pasado mes de octubre en la ciudad de Macas. Sin embargo, la emisora sigue funcionando debido a que se mantiene el proceso de apelación de la emisora.

En este sentido, Jaime Guerrero, fue crítico al señalar que “la oposición política (al gobierno) estaría defendiendo un negocio comercial cualquiera no una radio presuntamente comunitaria como ellos lo dicen”.