jueves, 24 de diciembre de 2009

Resistencia a clausura de Teleamazónas

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) decidió suspender por 72 horas las emisiones porque el canal informó de supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná, por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana Pdvsa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que él no ordenó la suspensión por tres días de las emisiones del canal Teleamazonas, crítico al Gobierno y que estaba sometido a procesos administrativos desde hace varios meses.

“La resolución sobre la suspensión de Teleamazonas la decidió un organismo autónomo y en base al Derecho”, puntualizó Correa, quien considera que “el debate no debe ser si se clausuró o no Teleamazonas, sino si se cumplió o no la Ley y si el canal cumplió o no una infracción”.

“El haberlo hecho el día en que se estaba debatiendo la ley de comunicación es una señal clarísima de lo que le espera al país, la sociedad, los medios, al periodismo en adelante si la ley se aprueba y si no se aprueba también”, replicó Jijón.

El directivo de la estación se preguntó “si la sociedad va a permitir que se cierre impunemente medios de comunicación y se avance en la consolidación de un proceso autoritario” y opinó que la sociedad “debe manifestarse, expresar su disgusto”.

No obstante, el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, descartó que hubiese tenido algún tipo de presión para adoptar la decisión y subrayó que no ha hablado con Correa hace unos seis meses.

° Durante el gobierno de Rafael Correa, el canal ha sido multado dos veces por incumplir la ley, una de ellas con 20 dólares por retransmitir imágenes taurinas en horario no permitido.

° En septiembre, Correa expresó que pediría la “clausura definitiva” de Teleamazonas por divulgar una conversación suya que fue obtenida por Fernando Balda a través de un supuesto ‘espionaje’ en su despacho.

Duro golpe para emisora comunitaria
° “Radio Arutam, la que fue clausurada por el Gobierno, es la que comunica a las familias de los combatientes de Paquisha y del Alto Cenepa”, dijo la asambleísta Diana Atamaint.

Comentó que con el cierre se afectó a la población porque la emisora informa sobre los enfermos que requieren ser trasladados a centros de salud.

Atamaint agregó que el proceso legal iniciado contra radio Arutam, que llevó a su clausura, es un síntoma de la visión represiva del Gobierno que busca castigar la protesta indígena en la que murió Bosco Wisuma.

Con una postura similar, Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo que la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones es improcedente, porque los contenidos de las noticias difundidas debían ser evaluados por la Comisión de la Verdad, según lo propuso el mismo presidente Rafael Correa.

‘Un acto de censura’ París, EFE
Reporteros Sin Fronteras (RSF) rechazó la suspensión de tres días del canal Teleamazonas y protestó por el cierre de radio Arutam.

Según el comunicado difundido por la organización de defensa de la libertad de prensa, el canal estaba “en el punto de mira del Gobierno desde hace meses”.

La suspensión “constituye un acto de censura desproporcionado por principio e injustificado, pues Teleamazonas ya pagó una multa por esa misma infracción”, añade el escrito en el que también se cita el caso de la radio Arutam, que no podría renovar su concesión por una decisión del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). “En caso de que el cierre de esta radio comunitaria se confirme, rogaremos al Gobierno que ponga a disposición las pruebas a cargo contra ella”, concluye RSF.

La Asamblea suspendió las discusiones sobre el proyecto de ley de comunicación hasta el 5 de enero de 2010.

"Creo que tengo derecho a sospechar que la decisión de cerrar a Teleamazonas no se la tomó en la Superintendencia, sino en la Presidencia de la República”.
Carlos Jijón
vicepresidente de Teleamazonas.

"Hablan de la libertad y la democracia y esa es la democracia: aplicar la Ley”
Rafael Correa
Presidente de la República

"Esto es una decisión administrativa común y corriente como cuando se clausura un burdel, como cualquier cosa”.
Alexis Mera
Secretario jurídico del Gobierno


Reportes Internacionales

El Nuevo Herald
Canal de televisión suspendido
° En la versión digital del periódico www.elnuevoherald.com se notificó que a las 17:15 del martes, el canal de televisión Teleamazonas salió del aire. Ello, por disposición de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador, que sancionó a la televisora con una suspensión de tres días por haber emitido, de acuerdo con la entidad reguladora, noticias basadas en supuestos falsos.

BBC de Londres
Protestas por suspensión del canal Teleamazonas
° En la página www.bbc.co.uk se informó que gremios y organismos relacionados con la actividad periodística convocaron a la población a realizar concentraciones en las calles de Quito, en medio de una polarización de los ecuatorianos sobre la sanción y la necesidad de un regulación a los medios de comunicación.