El subsecretario de la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador, Alexis Rivas, consideró hoy "absolutamente insuficiente" el operativo aplicado por el Gobierno español para paliar los efectos del cierre de la aerolínea Air Comet.
"Lo que hemos constatado es que, si bien de parte de la autoridad española ha habido una respuesta, ésta ha sido absolutamente insuficiente", dijo Rivas en el canal "Gama" de televisión.
Añadió que no ha sido suficiente el avión fletado por España, el pasado 25 de diciembre, para trasladar desde Madrid a unas 490 personas a Quito, ni el haber operado a través de Iberia.
"Ha sido insuficiente porque tenemos cálculos de que el número de personas varadas en Ecuador, por ejemplo de aquí al 15 de enero, que son las fechas más complejas, sobrepasa las 700 personas", señaló.
"Estamos hablando de una crisis de una conmoción nacional, de un problema grave", dijo al añadir que el "Comité de Crisis", creado con motivo de esta situación, "evalúa todas las posibilidades" con relación al caso, que incluyen su "judicialización" tanto en Ecuador como en España.
El alto funcionario calificó de "lamentable y terrible" el problema y adelantó que una de las posibilidades que se evalúan es la petición, a futuro, de garantías por parte de las aerolínea al tratarse ésta de la segunda ocasión que ocurre algo similar en tres años, en referencia al caso de Air Madrid.
A su criterio, Air Comet actuó con "tanta mala fe" que vendió billetes hasta diciembre de 2010, pese a que "al parecer" ya tenía problemas de financiación, indicó.
Con motivo de la cancelación de operaciones de la compañía, el pasado día 21, el Gobierno español fletó cinco aviones entre ese día y el 26, uno hacia Buenos Aires, Bogotá y Quito, y dos hacia Lima.
Además, fueron reubicados pasajeros en vuelos regulares de otras compañías a esos destinos y a La Habana, y se facilitó el regreso a España de viajeros retenidos en dichas ciudades, medidas que en total permitieron transportar a 3.605 afectados, según cifras oficiales.
"Lo que hemos constatado es que, si bien de parte de la autoridad española ha habido una respuesta, ésta ha sido absolutamente insuficiente", dijo Rivas en el canal "Gama" de televisión.
Añadió que no ha sido suficiente el avión fletado por España, el pasado 25 de diciembre, para trasladar desde Madrid a unas 490 personas a Quito, ni el haber operado a través de Iberia.
"Ha sido insuficiente porque tenemos cálculos de que el número de personas varadas en Ecuador, por ejemplo de aquí al 15 de enero, que son las fechas más complejas, sobrepasa las 700 personas", señaló.
"Estamos hablando de una crisis de una conmoción nacional, de un problema grave", dijo al añadir que el "Comité de Crisis", creado con motivo de esta situación, "evalúa todas las posibilidades" con relación al caso, que incluyen su "judicialización" tanto en Ecuador como en España.
El alto funcionario calificó de "lamentable y terrible" el problema y adelantó que una de las posibilidades que se evalúan es la petición, a futuro, de garantías por parte de las aerolínea al tratarse ésta de la segunda ocasión que ocurre algo similar en tres años, en referencia al caso de Air Madrid.
A su criterio, Air Comet actuó con "tanta mala fe" que vendió billetes hasta diciembre de 2010, pese a que "al parecer" ya tenía problemas de financiación, indicó.
Con motivo de la cancelación de operaciones de la compañía, el pasado día 21, el Gobierno español fletó cinco aviones entre ese día y el 26, uno hacia Buenos Aires, Bogotá y Quito, y dos hacia Lima.
Además, fueron reubicados pasajeros en vuelos regulares de otras compañías a esos destinos y a La Habana, y se facilitó el regreso a España de viajeros retenidos en dichas ciudades, medidas que en total permitieron transportar a 3.605 afectados, según cifras oficiales.