Un grupo de unos 60 ecuatorianos, apoyado por las autoridades de su país, emprendió ayer las primeras actuaciones en los juzgados de Madrid para poder proceder judicialmente contra la compañía Air Comet, cuyo cierre perjudicó a miles de ciudadanos de Ecuador residentes en España.
Según cifras ofrecidas en rueda de prensa por representantes de la embajada de Ecuador en Madrid, aunque los cálculos no son oficiales, el número total de ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea española sería de unos 8 mil.
El representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Madrid, Óscar Jara, explicó que ayer se dio el primer paso en el camino de las reclamaciones a la aerolínea, con la formulación, en los juzgados de lo Mercantil de Madrid, de una solicitud de declaración de insolvencia contra Air Comet, previo a la apertura del concurso de acreedores.
Los ecuatorianos afectados tienen que otorgar un poder a la Senami para que pueda proceder judicialmente en su nombre, para lo que esta entidad, junto a la embajada de Ecuador en Madrid y sus consulados, ha habilitado unos formularios que los perjudicados pueden rellenar para poder tomar parte en el procedimiento.
La Senami va a reclamar, por su parte, el importe de los gastos que afrontó para proporcionar comida y alojamiento a quienes sufrieron el cierre de Air Comet en vísperas de la Navidad y que asciende, según cifras ofrecidas ayer, a 18 mil dólares.
El encargado de negocios de la embajada de Ecuador, Germán Espinosa, detalló las medidas adoptadas por el Gobierno para atender a los pasajeros que sufrieron la suspensión de vuelos, sobre todo la situación de emergencia de los primeros días en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Espinosa también destacó que la coordinación con el Ministerio español de Fomento permitió que entre el 22 y el 26 de diciembre pudieran viajar a Quito 475 pasajeros ecuatorianos de Air Comet en otras compañías, y que otros 258 pudieran retornar desde la capital del país hasta Madrid.
El representante de la embajada ecuatoriana declaró que, pese a la "tragedia" y el "drama" ocasionado por una empresa privada a muchos compatriotas, éstos saben que han tenido al Gobierno a su lado, y confirmó que en Quito el Ejecutivo ya ha presentado una denuncia por estafa contra Air Comet.
Entretanto, en España, la Embajada intenta conseguir, en colaboración con Fomento, que el dinero pagado por los pasajeros que compraron sus billetes en diciembre y que no llegó a las arcas de la empresa pueda ser reembolsado.
En Quito este día se realiza una movilización al Palacio de Gobierno, para pedir ayuda al presidente de la República, Rafael Correa, a fin de que los compatriótas que viven y trabajan en España, puedan retornar a comienzos del próximo año. La movilización se realizará desde la Sede de la Secretaria del Migrante al centro histórico a eso del medio día. (Fuente EFE y CAREI)
Según cifras ofrecidas en rueda de prensa por representantes de la embajada de Ecuador en Madrid, aunque los cálculos no son oficiales, el número total de ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea española sería de unos 8 mil.
El representante de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) en Madrid, Óscar Jara, explicó que ayer se dio el primer paso en el camino de las reclamaciones a la aerolínea, con la formulación, en los juzgados de lo Mercantil de Madrid, de una solicitud de declaración de insolvencia contra Air Comet, previo a la apertura del concurso de acreedores.
Los ecuatorianos afectados tienen que otorgar un poder a la Senami para que pueda proceder judicialmente en su nombre, para lo que esta entidad, junto a la embajada de Ecuador en Madrid y sus consulados, ha habilitado unos formularios que los perjudicados pueden rellenar para poder tomar parte en el procedimiento.
La Senami va a reclamar, por su parte, el importe de los gastos que afrontó para proporcionar comida y alojamiento a quienes sufrieron el cierre de Air Comet en vísperas de la Navidad y que asciende, según cifras ofrecidas ayer, a 18 mil dólares.
El encargado de negocios de la embajada de Ecuador, Germán Espinosa, detalló las medidas adoptadas por el Gobierno para atender a los pasajeros que sufrieron la suspensión de vuelos, sobre todo la situación de emergencia de los primeros días en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Espinosa también destacó que la coordinación con el Ministerio español de Fomento permitió que entre el 22 y el 26 de diciembre pudieran viajar a Quito 475 pasajeros ecuatorianos de Air Comet en otras compañías, y que otros 258 pudieran retornar desde la capital del país hasta Madrid.
El representante de la embajada ecuatoriana declaró que, pese a la "tragedia" y el "drama" ocasionado por una empresa privada a muchos compatriotas, éstos saben que han tenido al Gobierno a su lado, y confirmó que en Quito el Ejecutivo ya ha presentado una denuncia por estafa contra Air Comet.
Entretanto, en España, la Embajada intenta conseguir, en colaboración con Fomento, que el dinero pagado por los pasajeros que compraron sus billetes en diciembre y que no llegó a las arcas de la empresa pueda ser reembolsado.
En Quito este día se realiza una movilización al Palacio de Gobierno, para pedir ayuda al presidente de la República, Rafael Correa, a fin de que los compatriótas que viven y trabajan en España, puedan retornar a comienzos del próximo año. La movilización se realizará desde la Sede de la Secretaria del Migrante al centro histórico a eso del medio día. (Fuente EFE y CAREI)