miércoles, 23 de diciembre de 2009

Ex ministro de Deportes Raíl Carrión salió libre ayer


Según el fiscal subrogante, existe un afán para favorecer la salida de la prisión del ex ministro del Deporte Raúl Carrión, quien aún tiene tres procesos en trámite

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, en la mañana de ayer, manifestó, que los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) han tomado decisiones para que el ex ministro del Deporte obtenga su libertad, cosa que se concretó ayer en la tarde. No obstante, aclaró que aún persisten en su contra tres procesos por el delito de peculado.

"Tienen que ser imparciales. En el caso de Carrión, se demuestra que ha habido un afán en favorecer al ex ministro para que salga en libertad", dijo Alvear y agregó que la Fiscalía se abstuvo de acusarlo por falta de pruebas en el caso de lavado de activos, pero que hay otros responsables que fueron sobreseídos.

Insistió que todavía pesan tres juicios más sobre Carrión por peculado, en los que sí tiene responsabilidad directa, porque firmó los contratos, ordenó los pagos, dispuso que se dé el 10% más de adelanto por concepto de imprevistos que no consta en ninguna norma legal.

De acuerdo a un informe de Contraloría, recordó que se determinó que hay aumento de precios en los contratos para los complejos deportivos Leonidas Proaño (Morona Santiago), Sucúa y Carpuela.

Manifestó que, en el caso de presuntas irregularidades en la contratación de obras en el estadio Tito Navarrete (Macas), cuya audiencia preliminar debía realizarse el lunes pasado, el presidente de la Segunda Sala Penal, Luis Abarca, la difirió en forma ilegal impidiendo que la Fiscalía sustente el dictamen acusatorio para que no se dicte la prisión preventiva contra Carrión.

Expresó que, en el caso de presuntas irregularidades en los contratos adjudicados para el complejo Deprotivo Carpuela, la Fiscalía solicitó el 13 de noviembre una audiencia para sustentar el dictamen fiscal, pero esta no fue atendida, al contrario el 10 de diciembre el presidente de la Primera Sala Penal, Hernán Ulloa, dictó la caducidad de la prisión preventiva.

Por esto Carrión salió libre a las 16:00 de ayer de la Cárcel Cuatro, y fue acompañado solo por su abogado.

El 2 de diciembre de 2008. En un opertarivo, se detuvo en delito flagrante a Fernando Moreno, asesor del ex ministro Raúl Carrión; Mario Montevideo, miembro de la Comisión de Deportes, y Fausto Padilla, contratista. Al momento de ser detenido, Moreno intentó comerse tres cheques de $ 9 763 cada uno. Al día siguiente, Raúl Carrión renunció.

Sobre el hecho, la Contraloría General del Estado estableció en un examen especial aplicado a los contratos del Ministerio del Deporte indicios de responsabilidad penal contra Carrión, dos colaboradores y cinco contratistas.

El ex ministro fue detenido por primera vez el 7 de enero , la segunda vez fue el 18 de mayo de 2009 y lo liberaron la tarde de ayer.