martes, 29 de diciembre de 2009

Conelec recomienda incremento de tarifas

El Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) empezó a definir el incremento de la tarifa eléctrica (costo de generación) que regirá desde 2010. Según Fernando Izquierdo, presidente ejecutivo del organismo, la decisión pretende que la planilla de consumo eléctrico cubra los costos que tienen las empresas distribuidoras del servicio.

A ello se suman los gastos que actualmente realiza el Gobierno para sostener la generación termoeléctrica.

Explicó que habría un aumento de un centavo de dólar por cada kilovatio hora desde enero en el costo de generación eléctrica. Es decir, la tarifa para este rubro, que actualmente es de 4,69 centavos de dólar, subiría a 5,50 centavos.

“El sector eléctrico no ha tenido inversiones, no ha habido cómo optimizar estos procesos en las empresas de distribución.


No será un incremento que afecte a los usuarios, porque estamos buscando un mecanismo de compensación”, aclaró Izquierdo.

Gestión
Las autoridades del sector eléctrico esperan conocer, hasta mediados de enero, el resultado de las auditorías de gestión que se hacen en las empresas de distribución.

El proceso permitirá identificar el verdadero costo de generación de cada distribuidora y el nivel de gestión técnica y administrativa que tiene. Además, se conocerán los costos de transmisión y distribución en cada provincia.

Cerca de 18 millones de dólares costará el programa de compensación por los racionamientos aplicados a usuarios residenciales (10%) y pequeños industriales (20%).

Hasta enero, el Ministerio de Finanzas tendrá que desembolsar entre 5 y 6 millones para resarcir las pérdidas de pequeños industriales (incluidos artesanos).

Se pretende reducir el déficit de gestión para 2010, entre 50 y 80 millones de dólares.
Sector residencial 8,5 centavos de dólar.
El costo real de la tarifa residencial es 11,5 centavos.
42 millones de dólares cuesta al Estado cada año, la tarifa de la dignidad.
Los beneficiarios de la tarifa dignidad son aquellos que consumen hasta 110 kilovatios hora/día en la Sierra y hasta 130 k/h/d en la Costa.

A pesar de que la cota de la Central Hidroeléctrica Paute registró ayer una cota de 1.986,4 metros, las autoridades del sector eléctrico explicaron que se necesita sostenibilidad en el promedio del caudal para incrementar la generación hídrica.

El ingreso de agua al embalse Amaluza, promedio reportado ayer por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) fue de 79,4 metros cúbicos por segundo.

El nivel máximo que puede tener Paute es 1.990 metros.

Mientras, se espera para hoy, la puesta en operación de una turbina estadounidense, de seis en total, en la subestación Pascuales (Guayas). El generador aportará 22 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado.