El asambleísta de Sociedad Patriótica, Fausto Cobo, denunció al ministro de Defensa, Javier Ponce y a 18 altos oficiales de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), como presuntos responsables de las irregularidades que se habrían cometido en torno al proceso de contratación y recepción de los helicópteros Dhruv II, de fabricación India, uno de los cuales se accidentó en Quito el pasado 27 de octubre de 2009.
El político demandó del fiscal Washington Pesántez que inicie de inmediato la respectiva indagación previa y de ser del caso la instrucción, para que este caso no se quede en la impunidad.
El denunciante sostiene que según las características generales de los helicópteros adquiridos, éstos y todos sus componentes debían ser nuevos de fábrica, año de fabricación 2008 en adelante con el 100% de potencia, lo cual no se cumplió, debido a que, según dijo, funcionarios del mismo Ministerio de Gobierno supieron manifestar que los motores de las aeronaves Dhruv II entregados a la FAE, son de 2005 de año de fabricación.
El coronel Cobo esgrime en su denuncia que luego se intentó justificar aduciendo que los motores son nuevos porque no tuvieron ningún tipo de uso.
Primera contravención
Agrega que esto contraviene las especificaciones técnicas motivo del contrato, lo cual estuvo en conocimiento de la FAE, conforme se desprende del Oficio No 2009310-EF-O, de 22 de septiembre de 2009, mismo que contiene el denominado informe de recepción de los helicópteros enviado por el brigadier general Alfonso Espinosa Romero, jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, al comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, en el que entre otras cosas se afirma que una vez verificados 6 de los 12 helicópteros, no cumplían el año de fabricación 2008 que establecía el contrato.
Igual se encontraron 4 palas del rotor principal de las 20 instaladas en los cinco helicópteros, que tenían fecha de fabricación, de fines de noviembre y diciembre de 2007 y que de acuerdo al análisis técnico, “los 40 y 30 días de diferencia no afectan los requerimientos operativos”.
Irregularidades
° Respecto de las características generales de cada helicóptero Fausto Cobo dice que la certificación de aeronavegabilidad FAR (norteamericana)/ JAR (europea), certificados que la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), representada en el Ecuador por la compañía SUMIL C.A., no existe.
Los denunciados
La lista
° Javier Ponce, ministro de Defensa
° Brigadier general Rodrigo Bohórquez, comandante de la FAE
Del Comité de Contrataciones
° Brigadier general Leonardo Barreiro
° Brigadier General Eduardo Esparza
° Tern. Juan Ramón
° Tern. Gustavo Valverde
° Cptn. Hugo Guevara
Del Comité de Análisis de Ofertas
° Brigadier general Patricio Mejía
° Crnl. Xavier Illescas
° Cpfg. Rubén Estévez
° Mayor Jaime Encalada
° Capt. Marco Flores
Miembros suscriptores del informe técnico de aceptación de cinco helicópteros
° Crnl. Víctor Almendáriz
° Tern. Eduardo Castillo
° Mayor Edwin Cevallos
° Capt. Giovanny Vaca
° Tnte. Juan Romero
Responsable de la recepción
° Brigadier general Alonso Espinosa
El político demandó del fiscal Washington Pesántez que inicie de inmediato la respectiva indagación previa y de ser del caso la instrucción, para que este caso no se quede en la impunidad.
El denunciante sostiene que según las características generales de los helicópteros adquiridos, éstos y todos sus componentes debían ser nuevos de fábrica, año de fabricación 2008 en adelante con el 100% de potencia, lo cual no se cumplió, debido a que, según dijo, funcionarios del mismo Ministerio de Gobierno supieron manifestar que los motores de las aeronaves Dhruv II entregados a la FAE, son de 2005 de año de fabricación.
El coronel Cobo esgrime en su denuncia que luego se intentó justificar aduciendo que los motores son nuevos porque no tuvieron ningún tipo de uso.
Primera contravención
Agrega que esto contraviene las especificaciones técnicas motivo del contrato, lo cual estuvo en conocimiento de la FAE, conforme se desprende del Oficio No 2009310-EF-O, de 22 de septiembre de 2009, mismo que contiene el denominado informe de recepción de los helicópteros enviado por el brigadier general Alfonso Espinosa Romero, jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa, al comandante general de la FAE, Rodrigo Bohórquez, en el que entre otras cosas se afirma que una vez verificados 6 de los 12 helicópteros, no cumplían el año de fabricación 2008 que establecía el contrato.
Igual se encontraron 4 palas del rotor principal de las 20 instaladas en los cinco helicópteros, que tenían fecha de fabricación, de fines de noviembre y diciembre de 2007 y que de acuerdo al análisis técnico, “los 40 y 30 días de diferencia no afectan los requerimientos operativos”.
Irregularidades
° Respecto de las características generales de cada helicóptero Fausto Cobo dice que la certificación de aeronavegabilidad FAR (norteamericana)/ JAR (europea), certificados que la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL), representada en el Ecuador por la compañía SUMIL C.A., no existe.
Los denunciados
La lista
° Javier Ponce, ministro de Defensa
° Brigadier general Rodrigo Bohórquez, comandante de la FAE
Del Comité de Contrataciones
° Brigadier general Leonardo Barreiro
° Brigadier General Eduardo Esparza
° Tern. Juan Ramón
° Tern. Gustavo Valverde
° Cptn. Hugo Guevara
Del Comité de Análisis de Ofertas
° Brigadier general Patricio Mejía
° Crnl. Xavier Illescas
° Cpfg. Rubén Estévez
° Mayor Jaime Encalada
° Capt. Marco Flores
Miembros suscriptores del informe técnico de aceptación de cinco helicópteros
° Crnl. Víctor Almendáriz
° Tern. Eduardo Castillo
° Mayor Edwin Cevallos
° Capt. Giovanny Vaca
° Tnte. Juan Romero
Responsable de la recepción
° Brigadier general Alonso Espinosa