miércoles, 23 de diciembre de 2009

Presidencia ecuatoriana de la OPEP quiere crudo a $75 a $80 en 2010

LUANDA. El ministro de Petróleo ecuatoriano, Germánico Pinto, indicó el martes en Luanda que el principal objetivo de su país cuando ejerza la presidencia de la OPEP en 2010 será "mantener" la "estabilidad relativa" de los precios del crudo en un margen de $75 a $80 el barril.

"Tenemos que seguir trabajando en el problema de los precios. Tiene que mantenerse esa estabilidad relativa que se ha tenido hasta ahora, que es muy importante", dijo Germánico Pinto, presente en la reunión del cartel en la capital angoleña.

Durante ese encuentro, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que suministra 40% del crudo mundial, decidió mantener sin cambios su oferta, en 24,84 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde enero de este año.

La OPEP, que reúne a doce países, recurrió en el último trimestre de 2008 a uno de los mayores recortes de su historia, al retirar del mercado unos 4,2 mbd, para frenar el derrumbe de los precios del petróleo a raíz de la crisis financiera y la recesión que le siguió.

Los precios del crudo evolucionan actualmente en torno a los $75, tras haber alcanzado los 80 USD en octubre.

"Tenemos precios razonables. Son buenos para todo el mundo, especialmente para los productores. Pero los consumidores también están felices. La economía está creciendo y estamos superando la recesión", dijo en ese sentido Pinto.

Ecuador asume en 2010 la presidencia de la OPEP, en reemplazo de Angola. Ambos países ingresaron al cartel en 2007, aunque en el caso ecuatoriano se trató de un regreso, ya que había suspendido su membresía en 1992, tras casi 20 años de presencia.

De cara al año próximo, Pinto señaló que el cartel se encuentra en "un momento importante", y dijo confiar en que el "rol" de su país "va a permitir que se cumplan los objetivos de la OPEP y los objetivos del Ecuador".

Según el ministro, los actuales precios del crudo deben mantenerse porque "esto permite que los países productores podamos dedicar esos ingresos a nuestra inversión pública por un lado y por otro lado a la inversión en la industria petrolera".

"Estamos en un precio relativamente estable y esperamos mantenerlo el año próximo", insistió.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, produjo unos 460 mil barriles diarios (b/d) de crudo en octubre pasado, según cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Cerca del 60% de esa producción correspondió a la estatal Petroecuador. (AFP)