lunes, 28 de diciembre de 2009

Para hacer frente a la temporada de lluvias en el Litoral se efectuarán 700 obras prioritarias, informó María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Para efectuar los trabajos de la segunda fase preventiva, que arrancará en enero, se destinarán unos 70 millones de dólares, agregó la funcionaria, quien explicó que la temporada invernal podría complicarse si se presenta el fenómeno de El Niño.

Cornejo explicó que la SNGR cuenta con un plan de acción en el que se prevé la participación de 15 entidades, entre ministerios, instituciones gubernamentales, organismos de socorro y universidades.

Lo que se ya ha hecho
Cornejo explicó que durante la primera fase, que comenzó en noviembre de 2008, la SNGR invirtió 20 millones de dólares para trabajos de corto y mediano plazo.

En esa etapa se firmaron convenios con los municipios de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, El Oro, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja y Bolívar.

Captación de agua
Dentro del plan invernal, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) destinará más de 30 millones de dólares para, entre otras cosas, habilitar pozos para captar agua de lluvia y poderla reservar para la época de verano.

Similar acción se coordina con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para impulsar sistemas de albarradas que permitan almacenar el agua durante el invierno.