jueves, 31 de diciembre de 2009

Funcionarios judiciales apelarán destitución

La sanción administrada a los jueces que conocieron el caso de narcotráfico "Huracán de la Frontera" generó ayer reacciones desde la Corte de Justicia de Guayas.

El Consejo de la Judicatura consideró que siete jueces penales de Guayas actuaron "sin competencia" en el proceso y los destituyó.

En la lista figuran Zoila Alvarado, actual jueza del Décimo Tribunal de Garantías Penales (antes jueza Cuarta de lo Penal), Édgar Salazar Vera (juez Décimo de lo Penal), Luis Santana Benavídez (juez Segundo de lo Penal) y Galo Almeida (juez suplente Octavo de Garantías Penales). Además, destituyó a Carlos Ortega, Marco Quimí y Faustino Castro, magistrados de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, quienes apelarán la resolución.

Desde su despacho, Santana sostuvo que la acción es una "barbaridad jurídica". "Se buscó a gladiadores para mandarlos al circo romano, para que las bestias los devoren y para que el público aplauda sobre la sangre de los caídos".

Raúl Llerena, abogado del ex asesor de Asuntos Políticos, José Ignacio Chauvin, dijo a HOY que la destitución de Alvarado se efectuó porque "tuvo en su poder siete meses la instrucción fiscal".