jueves, 24 de diciembre de 2009

La Conaie repudia el cierre y eleva queja ante la ONU

Luego de rechazar y calificar como inconstitucional la suspensión por tres días de Teleamazonas y la clausura definitiva de la radio La Voz de Arutam, la Conaie elevó ayer una queja formal ante la Relatoría Especial de las Naciones Unidas.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, dijo en rueda de prensa que la dirigencia indígena se acogerá al derecho a la resistencia establecido en el artículo 98 de la Constitución.

El líder indígena también advirtió que las organizaciones desconocen la orden de cierre definitivo de la radio shuar, emitida por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), y aseguró que la señal de la emisora no saldrá del aire.

"Es falso que la radio haya incitado a la violencia durante la movilización indígena de octubre. Este medio cumplió un rol constitucional de informar sobre los hechos que ocurrían en sus territorios", afirmó el dirigente Humberto Cholango. Al mismo tiempo, Delfín Tenesaca, presidente electo de la Ecuarunari, anunció demandas contra quienes ordenaron el cierre y una apelación ante el Tribunal Contencioso Administrativo.