jueves, 24 de diciembre de 2009

La salida de Carrión enfrenta a la Justicia

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Benjamín Cevallos evitó pronunciarse sobre la pugna entre la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia (CNJ), porque no se puede dictar sanciones por los fallos de los jueces, sino por sus "actos disciplinarios".

Cevallos manifestó que no quiere polemizar con el fiscal General, Washington Pesántez, respecto a sus críticas contra la CNJ por la concesión de libertad en casos como los de Carolina Cabrera, hija del extinto notario de Machala, y del ex ministro del Deporte, Raúl Carrión, entre más de 20 casos en los que la Fiscalía ha cuestionado su accción. Agregó que "buscar protagonismo hace daño" a la Función Judicial.

Aclaró que la Judicatura es un organismo de gobierno, administración y control disciplinario. "No podemos incursionar en el aspecto estrictamente jurisdiccional", dijo el funcionario.

También expreso que si el ministro fiscal cree que se ha cometido prevaricato en alguno de estos casos, tiene la facultad de denunciarlo porque es justamente el principal impulsador en materia penal. Sin embargo, comentó que, así como existen malos jueces y fiscales, "también hay de los otros".

El último caso que avivó la pugna entre ambas instituciones fue el caso del ex ministro Carrión. Esto, debido a que la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, presidida por Hernán Ulloa, dictó sobreseimiento definitivo a favor del ex secretario de Estado en el caso de presunto lavado de activos, lo cual favoreció a otros implicados.

Al respecto, el fiscal subrogante, Alfredo Alvear, que señaló en la víspera que los jueces han tomado decisiones para favorecer a Carrión, tenía previsto, ayer, apelar el fallo; por su parte, Ulloa, al conocer esa decisión, se lamentó y manifestó que esa actitud es contradictoria, pues ellos se abstuvieron de acusarlo.

"Me parece totalmente inverosímil y contradictorio que quienes absolvieron definitivamente a Carrión piensen ahora en presentar alguna apelación. Eso es totalmente incongruente en derecho", dijo. "Jamás podemos inmiscuir la política en las decisiones judiciales", sostuvo.

La Judicatura abrió en mayo una investigación contra Ulloa por su decisión de revertir la prisión preventiva de Carrión y cambiarla por su presentación periódica ante el juez.