Copenhague (Dinamarca).-La ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, denunció que en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático "se dieron prácticas antidemocráticas que transgreden la Carta de las Naciones Unidas y violan el principio de multilateralismo en los procedimientos para sacar a la fuerza un documento de la COP15. No se puede tolerar un texto maquillado", subrayó.
En representación del Ecuador, la ministra María Fernanda Espinosa participó en una rueda de prensa conjunta de los países miembros del ALBA, para evaluar la Conferencia que llegó a su fin este día. En dicha rueda de prensa estuvieron presentes también los Presidentes Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, el Vicepresidente de Cuba, Samuel Santos y los cancilleres de Nicaragua y Cuba.
La secretaria de Estado señaló además que lo que se estaba presenciando era la voluntad de un grupo de países de élite que querían tomar decisiones a nombre de todos: “situación que no la podemos aceptar”, indicó.
La ministra Espinosa, destacó también que los Presidentes de los países miembros del ALBA levantaron la voz en nombre de sus pueblos durante las negociaciones en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP15) llevada a cabo en el Bella Center de la capital de Dinamarca.
La ministra mencionó que los países del ALBA cuestionaron la falta de compromisos reales y señaló que los países ricos tienen una deuda climática con los pueblos pobres del mundo.
Finalmente, resaltó la propuesta presentada por el Ecuador en esta Conferencia, la iniciativa Yasuní ITT, en la que el país de manera unilateral y voluntaria renuncia a los ingresos provenientes de la explotación del más grande yacimiento petrolero en el país para evitar emisiones de CO2, para conservar la diversidad biológica de la reserva natural Yasuní y para garantizar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario:
"Tenemos voz y el ALBA ha impuesto su voz. Ecuador lanzó su iniciativa de renunciar a la explotación de petróleo, su principal rubro exportable, para no continuar dañando la naturaleza. Es algo concreto, un ejemplo que deberían seguir los ricos", agregó la ministra. |