La flota de aviones Mirage 50 cedidos a Ecuador por el gobierno de Venezuela se pondrá en operación en el mes de enero de 2010, una vez que la Fuerza Aérea Ecuatoriana haya cumplido con un proceso de análisis y evaluación de los mismos, así lo informó el Comandante del Ala de Combate Nº 21 Taura, Juan Vivero.
Al momento, en los hangares de la base Taura se encuentran tres de las seis naves, que son sometidas a un proceso de mantenimiento.
Los otros tres supersónicos llegarán al país a mediados de diciembre, luego de una revisión exhaustiva de los motores, sistemas hidráulicos, eléctricos y otras inspecciones rutinarias que son necesarias en naves que han dejado de volar algún tiempo, dijo el vocero.
Una vez en el país, y luego de un “check list” (cumplimiento de la directiva logística, operativa e inspección final de seguridad) los seis aviones Mirage 50 estarán en condición de operar y cumplir los ciclos de mantenimiento que permitan tener mínimo tres aviones en línea de vuelo, precisó Vivero.
El presupuesto inicial solicitado al Ministerio de Defensa es de 10’000.000. Esta asignación, que luego del estudio respectivo, fue aceptada, servirá para brindar el soporte y el apoyo logístico a la internación de las naves, dijo el oficial.
Como parte del proceso de capacitación, 4 pilotos y 24 técnicos de la FAE se encuentran desde el 14 de noviembre pasado en la base Libertador del hermano país.
Los aviones se utilizarán como un entrenador operativo y de “familiarización” de los pilotos con la aviación supersónica con el objetivo de que, posteriormente, puedan volar los aviones de primera línea.
Los Mirage 50 fueron fabricados en 1976. Sin embargo su célula y sistemas fueron modernizados en 1995. La revisión de la célula implica una inspección total de la estructura del avión con sus sistemas. Luego de lo cual la célula retorna a una condición de cero horas de operación. Hasta su modernización cada avión tenía un promedio de 990 horas de vuelo.
Previo a un recorrido efectuado con periodistas, oficiales de la Fuerza Aérea hicieron una exposición de los antecedentes de la flota con la que cuenta esta unidad, que es la primera línea de defensa del Ecuador.
En este contexto señalaron que la baja disponibilidad de aviones ha dado como resultado que el poder aéreo del país disminuya, al punto de encontrarse actualmente sin posibilidades de reacción inmediata y con tripulaciones que no pueden mantener el nivel de entrenamiento adecuado.
El Ala de Combate Taura cuenta con una flota de 25 aviones -12 Kafir y 13 Mirage- de los cuales únicamente dispone de 1 Mirage en condiciones operativas.
Muchos de los componentes de los Kafir están llegando al límite de obsolescencia, y en el mercado las partes están escasas o caras, lo que ha obligado a parar la flota hasta que no se puedan recibir los repuestos, explicó Vivero.
Para superar esta situación, el Gobierno Nacional se encuentra en un proceso de adquisición de aeronaves para renovar la flota supersónica. Actualmente se han realizado evaluaciones de las ofertas presentadas por España (Mirage F1) y por Sudáfrica (Cheetah).
“Los procesos están caminando hacia adelante porque ha habido muchísima preocupación del Gobierno en apoyo a esta necesidad operativa”, destacó Vivero.
Al momento, en los hangares de la base Taura se encuentran tres de las seis naves, que son sometidas a un proceso de mantenimiento.
Los otros tres supersónicos llegarán al país a mediados de diciembre, luego de una revisión exhaustiva de los motores, sistemas hidráulicos, eléctricos y otras inspecciones rutinarias que son necesarias en naves que han dejado de volar algún tiempo, dijo el vocero.
Una vez en el país, y luego de un “check list” (cumplimiento de la directiva logística, operativa e inspección final de seguridad) los seis aviones Mirage 50 estarán en condición de operar y cumplir los ciclos de mantenimiento que permitan tener mínimo tres aviones en línea de vuelo, precisó Vivero.
El presupuesto inicial solicitado al Ministerio de Defensa es de 10’000.000. Esta asignación, que luego del estudio respectivo, fue aceptada, servirá para brindar el soporte y el apoyo logístico a la internación de las naves, dijo el oficial.
Como parte del proceso de capacitación, 4 pilotos y 24 técnicos de la FAE se encuentran desde el 14 de noviembre pasado en la base Libertador del hermano país.
Los aviones se utilizarán como un entrenador operativo y de “familiarización” de los pilotos con la aviación supersónica con el objetivo de que, posteriormente, puedan volar los aviones de primera línea.
Los Mirage 50 fueron fabricados en 1976. Sin embargo su célula y sistemas fueron modernizados en 1995. La revisión de la célula implica una inspección total de la estructura del avión con sus sistemas. Luego de lo cual la célula retorna a una condición de cero horas de operación. Hasta su modernización cada avión tenía un promedio de 990 horas de vuelo.
Previo a un recorrido efectuado con periodistas, oficiales de la Fuerza Aérea hicieron una exposición de los antecedentes de la flota con la que cuenta esta unidad, que es la primera línea de defensa del Ecuador.
En este contexto señalaron que la baja disponibilidad de aviones ha dado como resultado que el poder aéreo del país disminuya, al punto de encontrarse actualmente sin posibilidades de reacción inmediata y con tripulaciones que no pueden mantener el nivel de entrenamiento adecuado.
El Ala de Combate Taura cuenta con una flota de 25 aviones -12 Kafir y 13 Mirage- de los cuales únicamente dispone de 1 Mirage en condiciones operativas.
Muchos de los componentes de los Kafir están llegando al límite de obsolescencia, y en el mercado las partes están escasas o caras, lo que ha obligado a parar la flota hasta que no se puedan recibir los repuestos, explicó Vivero.
Para superar esta situación, el Gobierno Nacional se encuentra en un proceso de adquisición de aeronaves para renovar la flota supersónica. Actualmente se han realizado evaluaciones de las ofertas presentadas por España (Mirage F1) y por Sudáfrica (Cheetah).
“Los procesos están caminando hacia adelante porque ha habido muchísima preocupación del Gobierno en apoyo a esta necesidad operativa”, destacó Vivero.